Nombre: La verdad incómoda
Categorías: Documental, Horror
Director:

Javier Moreno

La verdad incómoda (2006)

Don Tulio y el Guaro.

Vamos en un paseo de colegio sentados en la última silla y el conductor va borracho y tomando aguardiente. Canta. Un abismo se abre imponente al lado derecho, la carretera se contonea. Un profesor con gran poder de convencimiento, un entendimiento decente del tema e innegables habilidades pedagógicas nos dice: «Tranquilos, muchachos, para salvarnos sólo hay que desemborrachar a don Tulio dándole a tomar leche y decomisándole el trago». De paso, el profesor nos recuerda lo importante que es tomar responsablemente y no manejar cuando estemos borrachos. Presenta, cómo no, el tradicional video gore de treinta segundos sobre lo que ocurrirá si el viejo Tulio sigue jartando. El video es hecho por Matt Groening. Creo que hace parte de algún capítulo de los Simpsons. Algunos se ríen. También proyecta filminas explicativas y nos habla de su pasado alcohólico y su infancia, sus sueños de ser conductor de bus, sus triunfos, sus derrotas. Salen hasta fotos familiares. Es entre conmovedor y aterrador.

Esperemos que los hijos del don Tulio, que van más adelante, logren convencer al papá de que deje de tomar en la próxima media hora. Esperemos que escuchen al profesor. «¿¡Quién tiene leche!?», gritan asustados allá adelante.

Más o menos así se siente ver el documental-conferencia de Al Gore. Buenísimo, miedosísimo y, sobre todo, desesperanzador.

Pregunta retórica:  ¿Por qué, si es tan importante la difusión del mensaje, esta película no se distribuye libremente? ¿Por qué no la suben con licencia creative commons a alguna parte?