Nombre: El colombian dream
Categorías: Drama, Comedia, Cine colombiano
Director: Felipe Aljure
País: Colombia

El colombian dream (2006)

Llevar dos semanas con una película en la cabeza, que a veces me hace enfurecer pero que no logra salirse, me hace decir que es buena. Aunque odio que su director no tenga mesura, me parece fantástica su irreverencia hacia el espectador y hacia el cine mismo. También me molestan, como a casi todos los que he oído y leído, esos veinte minutos de más, esos instantes en que me sentí viendo cine. Creo que es lo único que no le perdono.

Pero si insisto en descubrir lo que no me deja en paz, pienso que es una película que segrega y rechaza a un público que no está preparado para seguir su lenguaje y gozarla. Claro que eso me lleva a la literatura y pienso en los maravillosos libros, exigentes y difíciles, que me han formado como lectora y que disfruto en la intimidad. Así que la segregación se convierte en la exigencia de un espectador avisado y dispuesto a sumergirse en una historia alocada, con personajes como de cartón, y donde los protagonistas son la imagen y la historia, donde todos los recursos del video y el cine valen y son usados hasta agotarlos. La imagen, que nos arremete y nos seduce, donde los diálogos de los personajes casi dejan de tener un valor comunicativo para convertirse en otro color o en otra escenografía más.

Para terminar la invasión mental que me ha producido, me da vueltas en la cabeza también ese retrato del mundo en que vivo. Y no porque hable de la doble moral o cómo la droga puede convertir a cualquier paisano en narco, sino cómo muchas veces en la vida vamos actuando de esa forma plana, como llevados por un torbellino. Y sólo los “malos”, los que son concientes en lo que se han metido, salen airosos de todo.