Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Crimen, Remake
Director: Martin Scorsese

Luis Fernando Afanador Perez * * * *
Pedro Felipe * * * *

Infiltrados (2006)

Nido de ratas

El lugar común dice que no hay fronteras claras entre la policía y el hampa. Pues bien, Martin Scorsese en Los infiltrados toma ese lugar común y lo lleva hasta el paroxismo, hasta que el espectador diga ya no más, estoy notificado, es cierto: no hay ninguna diferencia entre la policía y el hampa.

El planteamiento –no voy a contar la historia, por supuesto- es muy sencillo: Billy Costigan, un hombre atormentado por su pasado familiar mafioso y para reivindicarse con la policía, acepta infiltrarse en la banda del escurridizo Frank Costello y así obtener la anhelada prueba que lo incrimine; Colin Sullivan, el policía ejemplar, el de las mejores notas y miembro del equipo encargado de apresar a Costello, es una ficha de éste. Más aún: es casi su hijo adoptivo. Y para ponerle un bonito adorno al moño, este par de infiltrados se enamoran de la misma mujer, Madelyn, psicóloga de la policía y  una mujer tremendamente sexy . ¿Cómo mantener una intriga creciente durante 152 minutos con un planteamiento tan sencillo que, además, se anuncia desde el comienzo? Creo que ahí es donde hay que empezar a hablar de la maestría de Scorsese, del impresionante montaje de Los infiltrados. Sí, aquí la gracia reside en su ritmo, en la combinación precisa y equilibrada de todos los elementos que hacen una película: el guión, la actuación, los movimientos de  cámara, la música. Sangre, sexo, amor, diálogos incisivos y groseros, primeros planos, alguien que cae desde un edificio, calles oscuras, apartamentos lujosos, una canción de los Rolling Stones y unos personajes muy definidos que van creciendo y llevando el asunto menor de un trhiller a tragedia significativa.

Cuando pienso en desarrollar algunos de los anteriores elementos siento que ya no queda nada por agregar. Increíble, lleva poco tiempo en cartelera y la crítica ya ha agotado esta película: se ha hablado de su trama –basada en Infernal Affaires, de la cual es remake-; de lo que le agregó Scorsese, admirador del cine asiático; de la actuación de Nicholson –la libertad absoluta que le dieron para desarrollar su papel- y la no menos soberbia de Di Caprio, Matt Damon, Martin Sheen y Mark Wahlberg; de la importancia de los Rollings Stones en el cine de Scorsese; del trabajo impecable de la editora Telma Schoonmakeres; del regreso de Scorsese a sus raíces más puras y al mundo de la mafia.  Es casi como hablar de un clásico: todo parece haber sido colonizado, hasta la crítica a su desatrosa traducción al español. Sólo queda votar: junto con Buenos muchachos, Toro Salvaje, Taxi Driver y La edad de la inocencia, los críticos la han declarado lo mejor de Scorsese. (Si es así, entonces voto por La edad de la inocencia). Queda, también, el ejercicio de buscar críticas negativas para desentonar en el coro de admiradores unánimes, en el cual me incluyo. Y encontré esta de Gonzalo G. Velasco, solitario abogado del diablo.

Pero en fin, las buenas obras son productoras infinitas de sentido, nadie las agota, ni siquiera los críticos más lúcidos. Vuelvo al punto inicial, donde me parece que Los infiltrados se convierte en algo inquietante: la similitud del policía con el delincuente, esa verdad que intuíamos pero que jugábamos a ignorar. La forma contundente en que lo dice Scorsese convierte a ese eufemismo en un discurso insostenible. Tal es el punto de quiebre y la mejor descripción del poder en el mundo moderno: inmoral, ilegítimo y corrupto en todas sus esferas. Mientras puedas evitarlo, nunca vayas a llamar a la policía.

País: EEUU
Duración: 152
Genero: Thriller