Nombre: El corazón
Categorías: Documental
Director: Diego García Moreno
Año: 2006

Otras reseñas para esta película

Patricia Miranda * * *

El corazón (2006)

Una de las maravillas del lenguaje y los símbolos son la posibilidad que nos dan de encontrar una puerta que nos permita acceder al mundo. Y este documental de Diego García nos hace un retrato del país, su historia y sus habitantes al explorar todo lo que nos puede significar “corazón”: amor, religión, fe, violencia, trabajo, arte y conocimiento.

Así es como en el país del Sagrado Corazón, zurdo por el descuido de un impresor, se vive una guerra que hiere los corazones de sus habitantes y posibilita que los médicos del hospital de San Vicente de Paúl, a fuerza de atender los miles de traumas que ocasionan las guerras colombianas, sean pioneros mundiales en su tratamiento y transplante.

Uno de los miles de casos que llegan a este hospital es el de un soldado que ha pisado un mina quiebra-patas y se le ha quedado incrustada en el corazón una esquirla del tamaño una medallita. En el proceso de su recuperación recibe dos noticias: que espera un hijo y que se le da la baja del Ejército con un 43,87% de incapacidad, por lo cual no es merecedor de una pensión (sólo a los diagnosticados con un 50% o más se les otorga). Y en el transcurrir de su vuelta a la vida civil nos muestra que su recuperado corazón está con la nueva vida y no con la guerra, pues se vio involucrado en ella por un sueldo –como la mayoría de los “actores del conflicto”–.

A esta historia se suman los sagrados corazones del artista Juan Camilo Uribe, que sirven de telón para las diferentes expresiones que utilizamos a diario, como ver el trabajo “de corazón” de los cardiólogos o la manera como “con el corazón en la mano” Diego García nos muestra parte del día a día de algunos colombianos.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.