Pedro Felipe * * * *
Javier Moreno

Infiltrados (2006)

Lineas paralelas.

"I can't stand to think about him waiting in the room and knowing he's going to get it. It's too damned awful."

"Well," said George, "you better not think about it." (E.H., The Killers)

Sean B y C (por Billy y Colin) dos rectas paralelas sobre un plano que llamaremos F (por Frank). La linealidad de B y C no es una manera de sugerir que son seres simples sino, más bien, de simbolizar su espíritu de bala de fusilamiento. F, por otro lado, tiene el mérito (dudoso) de existir de una manera amplia, sin obstáculos. F ve. F mata a discresión. F controla. F siempre ha tenido lo que quiere. F es el dueño de este teatro.

Teorema (Scorsese-Mohanan-Fai Mak, 2006): B y C se cortan.

La aproximación de B y C es tan discreta como inevitable. Tanto el uno como el otro van ciegos hacia su encuentro hasta que el hecho de que existen sobre (bajo) el mismo plano les permite presentirse mutuamente, saberse la sombra de otro. El problema es que las rectas paralelas sólo se ven cara a cara cuando colisionan.

The departed es una película de las que me gustan. Yo voy a cine para ver cosas como estas. Las saboreo, las disfruto, me consumen. Me gozo sus dos horas y media de narración intensa, me creo los personajes, los quiero, los odio, los lloro, los aplaudo, se me olvida que son actores jugando a ser ficciones. Me encantan los diálogos, el humor ácido, la violencia explícita, las dualidades y simetrías, la crudeza de las imágenes, la vastedad de la historia. Tienen que entenderme, yo me dejo llevar. Qué puedo hacer, soy un tipo emocional.

The departed, pienso, es un título misterioso (que de todas maneras prefiero al superobvio Los infiltrados), porque alguien departed está muerto, entonces intento imaginarme quiénes son los muertos y no me decido, me asaltan las preguntas: ¿Romper la vida es morirse? ¿Existir en la frontera de dos mundos disyuntos es estar muerto? ¿Con cada mentira una muerte? ¿Scorsese se burló de todos y nos contó una historia que ocurre en el limbo? ¿O en el purgatorio? ¿O en el infierno? ¿Y si el infierno no existe, el diablo vive en el cielo? ¿Será que Satanás es el dueño de este teatro? ¿Será que Diosatán y Jack Nicholson tienen la misma cara?

Yo creo que sí.

Adenda:  Sintiendome culpable de no haber visto Juego Sucio, la película hongkonesa cuyo guión sirve de base para el de The Departed, corrí a conseguirla. Aquí está mi reseña de esa película. Me parece que complementa lo dicho acá.