Diego Guerra * * * *
Javier Moreno

Hijos de los hombres (2006)

Distopía a la vuelta de la esquina.

"Yesterday don't matter if it's gone.

-- Ruby Tuesday, The rolling stones

Para empezar, hay que recordar que Alfonso Cuarón es sagitario. Por eso no debe sorprendernos que se renueve con cada película; seguro que cambia de firma cada año. En ésta, su nueva reencarnación (luego de la oscura Harry Potter 4 y su corto en Paris, je t'aime), Cuarón nos habla (haciendo eco a una novela de mediano éxito de una tal J.D. James) de un futuro tan próximo que por momentos parece un reflejo sincerado de la sociedad en la que vivimos; uno en el que se hacen realidad nuestras peores sospechas y miedos.

Children of Men es franca y cruel. No hay optimismo en la parábola pesadillezca del mundo incapaz de reproducirse que se termina de ir por la borda con todos adentro, no hay esperanzas. Optimistas, eso sí, son los que llaman a esta historia, por ocurrir en el futuro, una de ciencia ficción como quien dice para allá no vamos o todavía falta.

Cinematográficamente me recordó a 28 days later y yo creo que la reminicencia no es casual. En el también británico mundo de Children of Men parece que la humanidad entera hubiera sucumbido al síndrome zombie y el nuevo lema fuera «ya que quedais pocos, aniquilaos los unos a los otros». Por supuesto, hay razones menos simbólicas: las cámaras sucias cuasi documentales funcionan parecido, los personajes caen uno a uno, un gran protagonista es Inglaterra en caos. Qué bien le sienta el caos totalitario a Inglaterra. Ya nos lo habían mostrado los Wachowski con su (decente) adaptación de V for vendetta y ahora nos lo reitera Cuadrón con esta película.

No está de más decir que esta película no le viene bien a espíritus sensibles. Se debe ir dispuesto a padecer una batalla (con todo el absurdo que esto acarrea).