Categorías: Acción, Ciencia Ficción
Director: Christopher Nolan

Andres Borda Gonzalez * * * ½
Pablo Muñoz * * ½

Batman inicia (2005)

Batman inicia

Ahora que los superhéroes se han convertido en clichés que sólo tienen aliento para una historia, Batman inicia representa un feliz regreso a la tradición de Flash gordon, de Supermán y del mismo Batman. Una vez más estamos ante un superhéroe real, poderoso, aterrador, capaz de conseguir obsesionar a los niños más pequeños y de fascinar a los adultos que todavía sienten pena por ver dibujos animados. Se trata, pues, de un regreso a la edad de la inocencia del cine, a los días en los que no éramos tan cínicos como para reírnos de cómo degollaban personajes, ni lo suficientemente ingeniosos para no soportar frases torpes y evidentes.

Por esto mismo es que el encanto de Batman inicia no reside tanto en su pretensión por reinventar al superhéroe que Tim Burton había logrado traer exitosamente al cine en dos ocasiones, y que Joel Schumacher consiguió ridiculizar y acabar en las últimas dos entregas de la serie. Christopher Nolan, que ya había conseguido entusiasmar a los críticos con los diálogos evidentes y semi-inteligentes de Memento y Following (su primer largometraje), da uno que otro paso en falso al inicio de la película: un viaje al Oriente de Bruce Wayne cuando aun es joven, conversaciones profundas sobre la naturaleza del miedo, y la impresión de estar siguiendo el camino de iniciación mística del superhéroe, no son lo suficientemente sólidos para conseguirnos involucrar en la historia.

Lo que ocurre más adelante, sin embargo, es exactamente lo contrario. Media hora después de haber comenzado la película nos encontramos completamente felices tragándonos enteras las situaciones más absurdas e irreales posibles, creyendo por completo en los villanos ridículos, y perdonando los poderes inexistentes que salvan a Batman de morirse cuando se cae de un edificio de unos cinco pisos. Es una historia hipnótica: basta decir que ya en la mitad nos hemos olvidado por completo del resto del mundo. Al final, la emoción nos obliga incluso a reconocer la necesidad del difícil comienzo de la película.

Siguiendo el impulso de sus colegas, de Tarantino y de Aronofsky, Christopher Nolan se empeñó en hacer una película de género, y lo consiguió. Prescindiendo de Robin, de la batichica, de los villanos maquillados de verde y de morado, Nolan nos trae de vuelta a Batman tal y como lo encontramos por primera vez. Esta película es el mejor homenaje posible a la oscura y aterradora creación con la que Tim Burton transformó para siempre las historias de superhéroes.