Categorías: Drama, Acción, Basado en hechos reales, Histórica
Director: Martin Scorsese

Andres Borda Gonzalez * * * *
Pedro Felipe * * ½

El aviador (2004)

El aviador

Podría, claro, haber sido una película que con sus tres largas horas, con sus fragmentos inexplicables, y con su complicada e inconformista técnica narrativa, resultara un error. Tenemos, sin embargo, cuando han acabado de contarnos la historia de Howard Hughes, cuando Scorsese nos lleva abruptamente, hacia el final de la película, de vuelta a la primera escena, la sensación de acabar de presenciar lo que los críticos llamarían una "obra maestra". Creo que El aviador es lo mejor que Martin Scorsese ha dirigido en mucho tiempo, y me gustaría pensar que será tan reconocida en el futuro como algunos de sus trabajos anteriores como Taxi driver y Buenos muchachos.

El aviador es, en todo caso, la historia del auge, la caída, y el resurgimiento de un único personaje, Howard Hughes, un millonario obsesionado con los aviones, las mujeres, y la limpieza. Es, además, un detallista y meticuloso productor de cine que tardó tres años y cientos de cámaras y aviones para filmar Hell\'s angels, que produjo la mítica película de Howard Hawks Scarface, y que dio a conocer al mundo su obsesión por el cuerpo femenino en The outlaw. Representa, en cierta forma, la figura de un niño que por diversas razones se ve obligado a sobrevivir en un mundo de adultos: su fascinación con los vasos de leche, su odio incontrolable ante todo el que lo llame "chico", y su necesidad de gastar sin pensarlo dos veces todo su dinero, parecen confirmar esta idea.

Si nos viéramos obligados a resumir la episódica historia que Martin Scorsese nos cuenta, tendríamos que decir que se trata de un hombre que se ve obligado por una serie de eventos a descender al infierno, para luego regresar de éste. Como en Buenos muchachos y Toro salvaje, se trata de un personaje que se ve condenado por su ambición, y que luego encuentra la redención en su pasado. Scorsese, a través de increíbles imágenes de aviones dirigiéndose hacia el sol y de hombres enloquecidos atrapados en un cuarto oscuro, le impone a la vida de Hughes su propia visión del mundo, y logra emocionarnos con la compasión con que nos presenta a los protagonistas de su historia.

Se trata, en el fondo, de responder a la pregunta de por qué hacer cine. La película es, como Scorsese había dicho alguna vez en relación con Peeping Tom de Michael Powell, sobre "el peligro y el riesgo de hacer cine". Y para los que no podemos parar de ver películas, para quienes creemos que las historias que vemos en la pantalla pueden salvar nuestras vidas, El aviador es una especie de bendición.