Nombre: Ararat
Director: Atom Egoyan
Año: 2001

Andres Borda Gonzalez * * ½

Ararat (2001)

Ararat

Para verla con:  un admirador de Atom Egoyan, su director. Con:   David Alpay, Christopher Plummer y Arsinée Khanjian. Promesa:  una ambiciosa película que pretende recordarle al mundo el genocidio ocurrido a comienzos de siglo cometido contra los armenios por parte de los turcos. Primer acto:  Edward Saroyan es un reconocido director canadiense de raíces armenias, cuyo próximo proyecto es una película sobre el genocidio cometido contra su antiguo pueblo. Por otro lado Raffi es un joven de dieciocho años, también armenio, hijo de Anni, una reconocida historiadora del arte.   Accidente:  Cuando Anni es contratada por el director Saroyan para servir de consultora sobre algunos datos biográficos del pintor armenio Arshile Gorky en su película, Raffi se ve repentinamente involucrado en el proyecto y, de paso, invitado a reconstruir y entender el pasado de su pueblo, el armenio, y comprender así su verdadera identidad. Resultado:   Son tantas las ideas planteadas en Ararat que a su director y escritor Atom Egoyan le quedó difícil desarrollarlas todas de una manera completa y coherente. En todo momento sentimos que estamos ante una película honesta (Atom Egoyan es armenio), que sin embargo tiene la desventaja de estar relativamente mal contada. La premisa central es recordarnos que la masacre a los armenios por parte de los turcos sí existió, y este punto queda claro en la primera media hora. La siguiente hora y media de la película se convierte, por lo tanto, en la reiteración de una idea que ya había sido planteada, y en el torpe desarrollo de unos personajes que no terminamos de comprender del todo. A quiénes les gustará:  A los fieles seguidores de Atom Egoyan.