Nombre: El amanecer de los muertos
Categorías: Acción, Terror, Horror, Remake
Director: Zack Snyder

Andres Borda Gonzalez * *

El amanecer de los muertos (2004)

El amanecer de los muertos

Desde que George A. Romero inventó en 1968 el mito de los zombies que buscan sesos humanos con La noche de los muertos vivientes, muchos directores y escritores se han puesto en la tarea de revivir la historia. El mismo Romero en un par de ocasiones la repitió con ciertas variantes, y El amanecer de los muertos de 1978 fue uno de esos fallidos intentos. El amanecer de los muertos que vemos hoy en cartelera, dirigida por Zack Snyder, es un intento de rehacer este clásico del cine de terror, que para bien o para mal cuenta la misma historia de Romero con más pretensiones y un par de modificaciones narrativas.

El argumento básico es el siguiente: una horda de zombies ha surgido repentinamente, y un grupo de humanos aun no infectados logra ocultarse en un centro comercial. A partir de aquí el grupo de sobrevivientes deberá protegerse del enorme número de zombies que, en las puertas del centro comercial, espera para atacarlos, mientras que en su propio micro mundo comienzan a surgir problemas de convivencia. Todas las películas de zombies hasta el momento han sido, en uno u otro momento, un reality terrorífico. Pero mientras que la primera versión de la historia, la del \'68, se concentra en hacer verdaderamente sofocante el encierro al que se enfrentan los "humanos", las dos versiones de El amanecer de los muertos recurren a un espacio mucho más grande, un centro comercial, quitándole con esto fuerza y tensión a la historia original. Ya Romero había cometido un error con su segunda versión de la historia al hacer los mensajes políticos y sociales que estaban implícitos en la película de 1968 explícitos en El amanecer de los muertos. Snyder da un paso en falso más aun: intenta reflexionar sobre la condición humana y sus reacciones ante situaciones extremas.

Así que el resultado final no es ninguna sorpresa. El amanecer de los muertos es el remake innecesario y pretencioso de una secuela que fue, a su vez, innecesaria. Aunque los primeros cinco minutos de la película prometan una historia al menos interesante, más adelante descubrimos que ni siquiera el tratamiento obviamente psicológico al que somete la historia Snyder será llevado a fondo durante el resto del largometraje. Se trata, por lo tanto, de una  película con una cantidad de ideas sueltas y relativamente incoherentes que no logran rescatar ni replantear su modelo a imitar. Y no hay nada más molesto que un remake innecesario, al estilo del Psycho de Gus van Sant. Logra, sin embargo, con un par de ideas inteligentes, salvarse de convertirse en una producción completamente desastrosa, y sin ninguna duda algunos de los fanáticos de las películas de zombies disfrutarán la nueva versión de uno de los clásicos del cine de terror de los setenta.

Para verla con: un amigo a quien le encanten las películas de terror. Por: Zack Snyder. Con: Sarah Polley, Ving Rhames y Jake Weber. Promesa: un remake innecesario del clásico de George A. Romero El amanecer de los muertos. A quiénes les gustará: A los fanáticos del cine de terror.