Nombre: Las alas de la vida
Director: Lukas Moodysson

Andres Borda Gonzalez * * *

Las alas de la vida (2004)

Las alas de la vida

Un comienzo inesperado, una penosa dirección de arte (que incluye uno de los peores diseños de alitas de ángel en el cine), y las débiles actuaciones de algunos actores secundarios, pueden darnos la impresión equivocada con Lilja-4-ever (o como quisieron traducirla aquí, Las alas de la vida), la película que el reconocido poeta, director y guionista sueco Lukas Moodysson presentó en el 2004, y que sólo dos años más tarde llega a nuestro país. La historia de Lilja, una joven rusa de dieciséis años que es abandonada por su madre a su propia suerte, es un drama difícil de seguir: la tristeza de los suburbios pobres de esta ciudad, y el imposible futuro que parece dibujado para algunos de los habitantes de los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, sólo le dejan a su protagonista la posibilidad de sobrevivir prostituyéndose para hombres viejos, morbosos, pervertidos. La cosa no va a mejorar: una de las tesis que la película parece sostener es que para alguien como Lilja el mundo no guarda muchas posibilidades esperanzadoras. Pero Moodysson lo lleva a uno hasta el fondo de la vida de esta adolescente sin perder nunca la compasión por ella, y la certeza (evidente en la pantalla) de que su única salvación son el amor y la amistad. Y aunque la historia es increíblemente deprimente, el corazón con el que nos es contada nos permite seguirla sin tener la sensación de asco que a veces nos producen las películas de Von Trier (otro fanático de los peores destinos de los hombres). Algunas de las secuencias “poéticas” son más ridículas que emocionantes, pero no alcanzan a quitarle impacto al realismo impasible que nos guía a lo largo de la película. Y aquí no hay moralismos: basta con la compasión de su director para que nos identifiquemos con la protagonista.

Moodysson tiene una larga carrera como director, pero esta es la primera película que llega a nuestro país. Quienes llevan más tiempo siguiendo su carrera, recomiendan también uno de sus primeros trabajos, Fucking Amal. Su última película, A hole in my Heart, no ha gozado del mismo éxito que sus trabajos anteriores.