Categorías: Drama, Acción, Comedia, Aventura, Fantasía, Romance, Guerra, Cómics, Familiar, Basada en un cómic
Director: Joss Whedon
Año: 2015

Samuel Castro * * *

Avengers: era de Ultrón (2015)

Una era dentro de otra era

Ya conocemos a estos superhéroes. No sólo a estos personajes de la cultura pop, sino a estas encarnaciones, estas versiones del Capitán América, Thor, Iron-Man, interpretados por los mismos actores que vimos en The Avengers hace tres años. Tanto suponen los productores que los conocemos que no se molestan en hacer una secuencia de apertura o darnos algún indicio de por qué están en ese bosque donde los encontramos y donde ocurre uno de las batallas visualmente mejor resueltas de toda la película, que convierte un plano secuencia en cámara lenta en el equivalente a la doble página ilustrada de las revistas de cómics. Les basta mencionar que esa construcción a la que se acercan es un cuartel de Hydra, para que aquellos que vimos Capitán América: el soldado de invierno entendamos que estamos ante una  especie de continuación global del conflicto que vimos en aquella cinta.

¿Por qué no pensar en el espectador que ve por primera vez a este grupo heroico? Porque nadie en Marvel cree que usted vaya a ver Avengers: era de Ultrón sin haber visto alguna de las entregas anteriores. Para la productora, este universo narrativo interconectado de película a película es su proyecto comercial más importante y por eso no está interesado en hacerle concesiones a aquel espectador que entró a la sala de casualidad. Para solucionar ese inconveniente nuevamente llevan a la silla de director a Joss Whedon (el creador de Buffy la cazavampiros), quien también escribe el guión, pues él es uno de los realizadores que mejor sabe mostrar en pantalla a estos personajes de egos enormes, que a veces compiten entre sí como niños (como cuando desafían a Thor a levantar su martillo en una fiesta), pero que entienden la responsabilidad con el planeta que sus poderes conllevan y que, se supone, han aprendido a trabajar en equipo.

La película narra así el enfrentamiento entre los Avengers y una inteligencia artificial, Ultrón, que pretende “formatear” al mundo, borrando de él al género humano, para que haya por fin “paz en nuestra era”. Aunque el tema del que realmente trata la película es de las debilidades que nos hacen lo que somos. Por eso Ultrón mismo es casi un hijo del ego de uno de los héroes, por eso el conflicto más importante será el de ellos enfrentados a sus propias visiones mentales, que los hacen reconocer sus miedos. Y también por eso entenderemos por fin el papel de Ojo de Halcón, el menos invencible de todos, dentro de la dinámica de los Avengers. Él es la debilidad, pero también la fortaleza.

Sin embargo, a pesar del ritmo trepidante (a veces demasiado, como si viéramos una sola batalla larguísima), de los buenos nuevos personajes y de los toques de humor y romance que Whedon agrega con tino, no logra “la era de Ultrón” estar a la altura de su predecesora, porque al final es muy fuerte la sensación de que no vimos una película sino un capítulo de una serie que podríamos llamar “la era Marvel”. Y como capítulo, lástima, se siente mucho que es de transición.