País: M
Año: 2013

Caro Morales * * * ½
Caro Morales * * * ½

Guten tag, Ramón (2013)

Érase una vez un inmigrante en Alemania

Qué será más importante: ¿tener una familia, tener dinero, tener salud o tener un amor para toda la vida? Las carencias del ser humano son muchas y no distinguen de estrato, credo o nacionalidad. Ramón y Ruth son dos personas tan diferentes que nadie pensaría en una amistad entre ellos; sin embargo, en esta historia ambos terminarán por reunirse para compartir y sobrellevar sus propias carencias.

Guten tag, Ramón (Buenos días, Ramón) es una coproducción entre Alemania y México. Una película dirigida por Jorge Ramírez-Suárez que habla sobre la inmigración, pero también sobre la humanidad, un valor tan difícil de encontrar por estos días. Ramón es un joven mexicano que ha intentado cinco veces cruzar "al otro lado". Vive con su madre y su abuela enferma, y a pesar de sus dificultades económicas se niega a ir con la gente del "Chiqui", un trabajo que le aseguraría dinero pero le arrebataría tranquilidad.

El ‘Güero’, al parecer uno de sus pocos amigos, le aconseja irse a Alemania, donde éste tiene a una tía. “¿Dónde queda eso?”, pregunta Ramón. "Al otro lado del mundo", le contesta su amigo, "pero allá todo es a toda madre". Después de sepultar a ‘Manotas’, un muchacho que sí aceptó trabajar con el mafioso del pueblo y recoger algo de dinero por un terreno que poseía, Ramón decide tomar un vuelo hacia Alemania, más fría de lo que él la imaginaba.

Entre calles impronunciables, una atmósfera gris y helada, esta historia se nos cuenta a manera de cuento de hadas. Ramón se encontrará en medio de la nada, solo, sin trabajo y poco dinero. La persona a la que buscaba ya no vive en el lugar indicado, tendrá que vivir en las calles y pedir limosna. Pero un momento. En todo cuento siempre hay una hada madrina y en este también. Ruth es una mujer mayor y jubilada que cuenta con todo lo necesario para sobrevivir, y además con algo más valioso que lo material, la humanidad por el otro.

Aquí también existe una princesa y es la vendedora de la tienda donde Ramón compra lo poco que puede para alimentarse. Y también un villano, el señor Schneider, un hombre tacaño y tosco que no tolera la presencia de "el mexicano".

Podría contarla pero siempre será mucho mejor dejar que los lectores de nuestras reseñas o críticas, o como quieran llamarlas, descubran la historia por sí solos. Solo les puedo decir que con una bella fotografía, un guión exquisito y una gran construcción de personajes, Guten tag, Ramón es otra de esas películas para el alma. Un filme recomendado para los que quieren inspirarse.

Además de la buena historia, me dio gusto descubrir un talento como el de Kristyan Ferrer, un joven actor para seguirle la pista.