Categorías: Drama, Comedia dramática, Musical
Director: Lenny Abrahamson
Año: 2014

Paula Andrea Chaparro * * *

Frank (2014)

Una mente brillante encerrada en una cabeza falsa

Protagonizada por Domhnall Gleeson, Michael Fassbender y Maggie Gyllenhaal, y dirigida por Leonard “Lenny” Abrahamson, Frank es una alternativa diferente y positiva para quienes disfrutamos del cine original.

La película narra el supuesto ascenso y la aparatosa caída de la banda Soronprfbs, concentrándose en el comportamiento heterodoxo de sus integrantes más sobresalientes: Frank (Fassbender), el excéntrico vocalista, quien usa una gigantesca cabeza sobre sus hombros, y Clara, la acaparadora y controladora encargada de instrumentos tan extraños como el theremin.

La historia comienza cuando Jon (Gleeson), un fallido aspirante a músico con creatividad mínima, atrapado en una miserable rutina, ingresa a la banda como remplazo del tecladista, quien se ve forzado a abandonar su lugar por problemas de salud, intentando desde el principio acoplarse a un entorno que evidentemente lo rechaza. Aunque la relación de Jon con Frank es la que le permite seguir haciendo parte del proyecto, las fuertes fricciones con Clara son un obstáculo para que pueda desarrollarse como artista. Sin embargo, y a pesar de su look descomplicado y sus aparentes buenas intenciones, Jon se muestra con el tiempo como un personaje envuelto en sí mismo. Debido a su necesidad de atención y aceptación en redes sociales como Twitter, la intimidad de la banda se ve vulnerada a causa de sus publicaciones. Pronto, la falsa calma que envuelve a la banda (y tal vez debido a  la emotiva/divertida desaparición de uno de sus miembros base), se esfuma, dando lugar a grandes discusiones e inevitables divisiones.

El trato que le da Abrahamson a su obra, pese a la imposibilidad de sus personajes, es cuidadoso e íntimo, como si fuera el padre protector de un niño difícil al cual le da ciertas libertades que a veces no se merece. En algunas ocasiones el film muerde más de lo que puede tragar y entra en tiempos muertos, que sus actores saben superar con dignidad. El director nos brinda también amplios paisajes naturales, liberadores en su simbología, que contrastan drásticamente con los planos interiores, casi claustrofóbicos en la suya.

La vibra “Spike Jonzesca” de la película es evidente, pero se disfruta, ya que más que lento, su ritmo es paciente, y se deja descubrir con curiosidad y genuino disfrute del humor negro, originado en el ingenioso guión de Jon Ronson y Peter Straughan. La actuación de Michael Fassbender es conmovedora y nos muestra una faceta vulnerable como intérprete, sólo vista en los momentos más dramáticos de Shame, brillando con mayor intensidad en los últimos minutos del largometraje. Maggie Gyllenhaal está perfecta como la insoportable Clara, y Domnhall Gleeson revela con facilidad los diferentes tonos de su personaje, sobre todo los oscuros, dejando atrás a Bill Weasley. Para resaltar, la actuación de Scoot McNairy (Argo) como el melancólico manager de la banda, cuya historia es más profunda de lo que se percibe a simple vista.

En resumen, Frank es una recomendación segura para un público observador, que ríe sin pudor de la desgracia ajena y necesita en su vida una buena carga de humor negro, mentalidad ridícula y música experimental.