Nombre: El pasado
Director: Asghar Farhadi
Año: 2013

Caro Morales * * *

El pasado (2013)

Cuando no hay cura tampoco hay remedio

El cine de Asghar Farhadi propone inmiscuirse en los incómodos asuntos de familia. Esos asuntos que son universales y que nadie parece querer tocar porque al final resultan desnudar las falencias que como seres humanos tenemos y que finalmente hacen imposible poder soportar todo lo que implica conformar una hogar con otro cuando se piensa, además, en traer hijos al mundo.

Farhadi nació en Irán años antes de la revolución islámica que le dio un vuelco a la política y cultura de su país. El pasado es su sexto largometraje, el cual participó en la versión 66 del Festival de Cine de Cannes donde Bérénice Bejo se llevó el reconocimiento como mejor actriz.

Hoy en día es mucho más común hablar de "los tuyos, los míos y los nuestros", parejas que se separan para conformar nuevos hogares una y otra vez. Parece normal y además desdibuja esa imagen que se tenía de los matrimonios para toda la vida. Marie Brisson es una mujer que trabaja en una farmacia, tiene dos hijas Lucie y Léa, y tiene una relación sentimental con Samir. Él es un hombre que tiene una lavandería y un pequeño hijo llamado Fouad, de cuya madre no sabremos nada hasta bien entrada la película. En este escenario aparece Ahmad, ex compañero sentimental de Marie y quien no es el padre de ninguna de sus hijas.

Todos ellos se notan cansados, como si llevaran a cuestas un largo sufrimiento. Esta es precisamente la atmósfera que Farhadi quiso crear para esta cinta, donde aun en la completa calma de sus personajes se siente la angustia y el caos, pero que consigue no abusar de las emociones para captar nuestra atención.

Muchas veces cuando vemos películas nos cuesta trabajo saber claramente cuál es el mensaje. Yo siempre busco una moraleja en las historias que veo y con El pasado creo que la tuve muy clara a lo largo del filme; no se puede reconstruir una vida con otro, sin haber reconstruido la vida con uno mismo. Sobre todo cuando las decisiones que se toman tienen directo impacto en la vida de otros, sean éstos propios o extraños.

La contundencia mezclada con melancolía, eso es El pasado.