Categorías: Comedia, Comedia dramática, Familiar
Director: Jon Favreau
Año: 2014

Caro Morales * * * ½

Chef (2014)

Lo simple sabe mejor

No es una exageración decir que la comida cura el alma. Bailar también lo hace y de vez en cuando tomar una maleta para irse a un destino incierto mucho más. Hay cosas que están hechas para sanar y hacernos recobrar la esperanza en una época en que, pareciera, se nos dice cuál es el "buen actuar”  y el "buen vivir”. Jon Favreau escribe, dirige y protagoniza Chef, una de las mejores películas de cocina que he visto en mucho tiempo.

Una de las grandes cualidades de esta cinta es que se trata de una historia absolutamente simple que es contada de la manera más natural, sin caer en clichés y sin caricaturizar a ninguno de sus personajes, como se pensaría a priori del interpretado por Sofia Vergara, la exitosa y sexy bomba latina. Es como cuando se va a un restaurante elegante y uno se queda esperando el verdadero plato fuerte. Nos han acostumbrado a que lo exclusivo y fino se sirve en presentación pequeña pero han olvidado que uno creció saboreando las comidas de la mamá, donde nada venía servido de manera pretenciosa. Chef es una película que recobra el sentido de lo familiar, de lo callejero, donde lo simple le gana a lo ostentoso y en la que reconocemos que cocinar tiene algo de terapéutico y si se hace acompañado de buena música mejor.

Favreau interpreta a Carl Casper, un chef que pierde la autoridad de su cocina, es despedido y además expuesto públicamente ante las garras de un crítico de comida que lo describe como un chef cobarde y nada creativo. Casper es divorciado y no tiene la mejor relación con su pequeño hijo Percy. Con todo esto la idea de tener un camión de comida en las calles pareciera ser señal de haber tocado fondo. Sin embargo, con esta decisión comenzará una road movie en la que Casper recobrará no solamente su inspiración como cocinero, sino también la de padre y pareja.

El reparto conformado por Favreau demuestra química. Todos los personajes están bien construidos y ninguno sobra en esta historia bien contada, que pudo haberse valido de melodramas innecesarios para atrapar al público. Afortunadamente no lo hizo y nos encontramos con un guión simple y bien escrito, escenas de cocina con tomas extraordinarias de la comida y el acompañamiento perfecto de una banda sonora que cumple muy bien su papel de cereza en el pastel.

Parece que Favreau también necesitaba regresar a lo simple. Igual que con los restaurantes de comida pretensiosa, en el cine a veces es mejor una historia inspiradora sobre comida chatarra, que cualquiera sobre superhéroes que no existen.