Categorías: Drama, Erótico, Romance, Comedia dramática
Director: Sebastián Lelio
País: Chile
Año: 2013

Gloria (2013)

Grande por dentro

Es paradójico que en los tiempos que nos tocó vivir el ser humano haya alargado la esperanza de vida pero haya reducido el plazo de su fecha de vencimiento. Vivimos hasta los ochenta o noventa años, pero nos hemos metido en la cabeza que un funcionario de 40 años ya no puede pensar en ideas innovadoras, una mujer de 50 no puede usar bikini y una señora de 60 tiene que dedicarse a cuidar gatos y hacer croché. Que las revoluciones sólo las hacen los estudiantes. Pero hay otras rebeliones, más íntimas, para las que no hay edad, como lo va a averiguar Gloria en los días en que ocurre la película, en que la acompañaremos de cerca, con una cámara que suele mirarla a tres pasos de distancia o desde el asiento del copiloto en su carro.

Porque Gloria está buscando “la respuesta que no he encontrado en mis silencios” como lo dice una de las canciones que escucha en distintos momentos de la cinta y que funcionan como una extraña voz de la conciencia que nos va contando, sin necesidad de usar a un narrador que hable fuera de cuadro, lo que está pasando por su cabeza. Escucha, por ejemplo, “Devórame otra vez”, porque quiere volver a hacer el amor con Rodolfo, el hombre maduro, divorciado y con dos hijos, exactamente como ella, con el que parece haber encontrado aquella respuesta que no la deja dormir.

En el reciente Festival de Cine de Cartagena, donde Gloria se proyectó en la sección de “Gemas”, muchas personas se salían de la sala justo en las escenas de sexo, como si ellos mismos desaprobaran la franqueza de Gloria a la hora de desear al tipo que está a su lado. “Usted no está en edad de hacer eso”, parecían decir con su retirada, y es muy probable que ese haya sido el motivo por el que el director de la cinta, Sebastián Lelio, haya querido mostrarlas. Para que entendamos la importancia de la actitud de Gloria, para involucrarnos en el conflicto dramático de la historia.

Pero no todos son valientes para encarar una revolución. Rodolfo realmente se enamora de Gloria, pero también se asusta, porque su familia anterior todavía es un lastre. Eso será lo que intentaremos resolver a lo largo de la película junto a ella: qué tanto está dispuesta una persona a reinventarse en algún momento, y qué cosas se pueden perder o ganar en el proceso. Inteligentemente, la cinta confía en que seremos nosotros los que descubriremos los significados de las miradas de Gloria, un personaje exquisitamente actuado por Paulina García, quien ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su interpretación. García no le teme a nada en sus escenas, y por eso mismo triunfa a la hora de encarnar a alguien que todavía se atreve a cambiar.

En algún momento Rodolfo habla de sus hijas y dice que “de adentro no son nada grandes”. Eso es lo que encanta de Gloria: que nos recuerda que sólo sobrevivirás a esta vida si te haces grande por dentro, si confías en lo que dicta tu alma y conservas la valentía de tu espíritu. Si no olvidas nunca que la gloria eres tú.