Director: Eugenio Derbez
País: M
Año: 2013

Iván Gallo *

No se aceptan devoluciones (2013)

No se aceptan devoluciones

Con toda la prevención del caso  fui a ver No se aceptan devoluciones  y tengo que reconocer que la película ha superado mis expectativas: no sólo es mala sino que ni siquiera es cine. Acá no se cuenta una historia sino que se hilvanan sketches.

Esto que a simple vista puede verse como un defecto es precisamente el secreto de su éxito. La gente que ha colmado la taquilla y que ha llorado y reído con esta comedia bipolar es casi la misma que desperdicia sus tardes de domingo viendo los capítulos atrasados de La rosa de Guadalupe o la que creció sufriendo con las desventuras que contaba Silvia Pinal en Mujer, casos de la vida real. El público de No se aceptan devoluciones es el que va al cine una vez al año.

Muchos amigos cineastas se rascan la cabeza tratando de entender porque con un argumento precario, con actuaciones bastante pobres, con uno de los finales más manipuladores y sucios que se recuerde en mucho tiempo, ha podido acceder Derbez a la siempre esquiva aprobación del público. Las razones, queridos amigos, saltan a la vista.

No se aceptan devoluciones es una película extremadamente machista: el héroe es un tipo que se acuesta sin condón, propagando enfermedades venéreas e hijos a todas las turistas que llegan a Acapulco.  Eso le encanta a la gente

No se aceptan devoluciones enseña que si quieres acceder al sueño americano debes chocarte contra las paredes, revolcarte en el fango con cerdos y sobre todo ser obediente y obedecer. Y esa actitud de esclavo le encanta al latinoamericano.

Queda claro además con No se aceptan devoluciones que de nada sirve un argumento original, lo mejor es cortar y pegar, robar ideas de aquí y de allá. El público por lo general no tiene memoria y la “cintota” que vio hoy es basura que se olvida mañana.

Pero con todo y lo pobre que es la ópera prima del comediante mexicano, es incomparablemente superior a El paseo 3 y Todas para uno de Harold Trompetero. Al parecer el público también lo tuvo claro y por eso ni la secuela de Dago ni el debut de Jessica Cediel alcanzaron los números esperados. La competencia del todopoderoso Dago García vino desde México y vaya que le ha ganado el pulso: con una semana menos y con la mitad de las salas No se aceptan devoluciones ha obtenido en el país 796.309 espectadores, mientras que la tercera parte de No se aceptan devoluciones ha obtenido 784.235. En este caso el voz a voz ha sido fundamental.

Ya se habla de una segunda parte y de una versión china. Derbez empieza a creerse Arturo Ripstein y llegó a decir que su película debería representar a México en los Óscar, ignorando que Heli de Amat Escalante triunfó en Cannes y que ha sido exhibida precariamente en su país. Como un vulgar mafioso está donando billete a diestra y siniestra y piensa que el futuro del cine latinoamericano está en sus manos.

Y viendo como existe en este continente un afán de crear una industria por encima de una cinematografía podemos pensar que  lejos de estar equivocado, tiene toda la razón: en el futuro nuestros directores no se inspirarán en Glauber Rocha, Emilio Fernández o Víctor Gaviria. No, dentro de muy poco le pondrán veladoras a Derbez y a Chavelo quien dentro de poco estrenará su primera película como director. Dicen que será un exitazo.