Nombre: La vida es un milagro
Categorías: Comedia, Comedia dramática
Director: Emir Kusturika
País: SERBIA AND MONTENEGR

Andres Borda Gonzalez * * *

La vida es un milagro (2004)

Emir Kusturika vuelve a nuestro país, después de Gato negro, gato blanco, con otra de sus extrañas, surreales, y a veces un tanto desenfrenadas películas. Y para quienes siempre han disfrutado su trabajo, La vida es un milagro seguro no los decepcionará. Sin embargo, para los que por otra parte sentimos que Kusturika, desde que filmó  Underground, no ha podido evitar repetirse una y otra vez, probablemente creamos durante la primera hora y media de la película que quienes la hicieron tenían que estar un poco borrachos: el ruido, la música, los gritos, terminan alejándonos de la cultura y el universo al que se nos pretende acercar. Más adelante, cuando la historia toma un sentido más definido y alcanzamos a conocer mejor a algunos de sus protagonistas, toda la locura anterior comienza a adquirir algo de forma. Pero se trata, en todo caso, de un trabajo que da la impresión de haber quedado estancado: es como si Kusturika hubiera perdido toda capacidad de creación, y estuviera desgastando poco a poco las imágenes y el mundo que años atrás fue capaz de inventar.

Pero detrás de todo el escándalo, el ruido, y la falta de articulación en la historia, alcanza a sobresalir la compasión por los personajes, por la historia, por los escenarios. La emoción y la honestidad detrás de la película alcanzan a sostenerla. Pero en cualquier caso no se trata de nada nuevo ni significativo: es, sin importar qué tanto afecto le tengamos a su director y a sus anteriores trabajos, el innecesario y fallido regreso a una historia que conocimos desde Underground y Tiempo de gitanos.