Categorías: Drama, Romance
Director: Richard Linklater
Año: 2013

Samuel Castro * * * *

Antes de la medianoche (2013)

Todos los amores el amor

"Digamos que estuviéramos juntos todo el tiempo; entonces tu comenzarías a odiar muchas de mis manías". Estas eran las palabras de Jesse, el aprendiz de escritor que no sabía muy bien qué quería de la vida hace 18 años, en Viena, cuando se encontró con Celine, aquella muchacha francesa hermosísima que lo hizo bajarse de un tren para intentar buscarle conversación y que se convirtió en la mujer de su vida durante el tiempo que pasaron juntos antes del amanecer.

Sin proponérselo tal vez, Richard Linklater, el director texano de intereses muy diversos (de él son tanto la experimental Scanner darkly como la bonachona y algo convencional School of rock) dio vida con Before sunrise a uno de los romances cinematográficos más importantes de las últimas dos décadas. No sólo porque a través de sus diálogos Jesse y Celine se han convertido en las voces de una generación que ha madurado a la par con ellos, sino porque la trilogía que también incluía a Antes del atardecer y que se cierra con esta bellísima Antes de la medianoche que tenemos entre nosotros, siempre ha ido en contravía de las fórmulas que Hollywood prefiere para narrar el amor.

En la primera película, por ejemplo, la pareja no terminaba tomada de la mano entrando a una iglesia. Los personajes le entregaban su destino a una promesa: la de encontrarse al año siguiente en esa misma ciudad. En la segunda parte, nueve años después y en París, caminábamos junto a ellos luego de la presentación del libro de Jesse, para descubrir qué había sido de sus vidas. Nuevamente al final, Linklater prefería dejarnos con una insinuación y una pregunta en el aire, a darnos todas las respuestas. Y ahora, en un experimento muy poco usual en el cine argumental, nos volvemos a encontrar con los mismos personajes, más viejos y más cansados, menos idealistas y también más conscientes de los seres humanos en los que se han convertido.

Estos no son los dos jóvenes que soñaban con un mundo mejor. Son los dos adultos que, como todos nosotros, deben enfrentar sus ideales con la vida real, aceptando trabajos mejor pagados a pesar de que impliquen a un jefe abusivo, o reflexionando sobre lo que puede deparar un futuro en el que la idea de la muerte ya no es una  posibilidad lejana. Con la misma economía de recursos de siempre (básicamente las tres películas conforman una deliciosa y emotiva conversación), Linklater junto con sus dos actores, Ethan Hawke y Julie Delpy, que son también co-creadores del guión, ha logrado mostrar el amor tal y como es. Sin la levedad de las comedias románticas pero también sin ese ensañamiento en la desgracia que muestran los dramas de pareja más desgarradores. Con el telón de fondo de una Grecia que funciona como símbolo de crisis inevitable, Jesse y Celine se enfrentan a lo que todos aprendemos: soportar los defectos del otro es parte de amar. Como dice Jesse casi al final: ese es el amor que uno puede ofrecer. Y todos nosotros, conmovidos, asentimos como quien acepta los defectos de su rostro frente al espejo.