Director: François Ozon

Samuel Castro * * ½
Margarita María Echavarría Ruiz * * * ½
Caro Morales * * *

En la casa (2012)

Ingenio y seducción juvenil

Parte del embrujo del cine es que crea la sensación de introducirnos en la vida íntima de los otros, de entrar a su cuarto y a sus espacios más íntimos. Un tema recurrente y muy exitoso en cine es la de espiar la vida ajena como en su momento hizo Alfred Hitchcock con su Ventana indiscreta o el director alemán Florian Henckel von Donnersmarck con su premiada La vida de los otros. En la casa explora esta debilidad pero se enfoca principalmente en el hechizo abrumador que ejerce sobre nosotros una historia bien contada y cómo puede esto llegar a convertirse en una adicción.

El director francés François Ozon escogió inteligentemente la obra de teatro "El chico de la última fila" del dramaturgo español Juan Mayorga para construir un excelente guión. En la casa cuenta el inicio del año escolar de un profesor de literatura en un colegio de secundaria quien está convencido que este será otro año de historias tontas contadas en dos renglones y para colmo, con errores de ortografía. Sorprendentemente un estudiante entrega su tarea sobre las experiencias del fin de semana en casa de su compañero Raphaël y demuestra todo lo contrario. La lectura de su texto deja al profesor con el irresistible deseo de saber cómo terminará el interesante relato.

El profesor Germain, interpretado por el actor francés de origen italiano Fabrice Luchini, es el profesor de edad media, escritor frustrado como él mismo lo admite, pero en esencia un adicto lector. Amante de las buenas historias y con una curiosidad insaciable que le traerá muchos problemas. Ernst Umhauer interpreta a Claude García, el alumno escritor. Un actor muy joven y bien parecido dotado de un gran carisma, lo que hace creíble su papel de joven enigmático y seductor, con inteligencia para contar historias. Además de esto Umhauer tiene un buen tono de voz muy acorde con su papel, que podrán disfrutar quienes puedan acceder a la película sin doblaje.

La historia entonces se concentra en la relación profesor-alumno en la que Germain está dispuesto a todo con tal que Claude no pare de contar su historia y empuja al joven a involucrarse de tal forma que precipite la aceleración de la historia. Es así como Claude logra instalarse literalmente en la casa de su compañero, con la excusa de ayudarle con sus notas de matemáticas. Mientras, no desaprovecha la oportunidad para espiar la casa y de paso enterarse de todos los detalles de la vida de una familia de clase media francesa.

Claude parece interesarse por la buena relación de su amigo Raphaël con su padre pero la verdad es que prefiere concentrarse en su atractiva madre, interpretada por una aburrida Emmanuelle Seigner, la esposa francesa del director Roman Polanski. Participa también en esta producción la reconocida actriz inglesa Kristin Scott Thomas protagonista junto a Ralph Fiennes de la premiada El paciente inglés. Aquí interpreta a la ignorada esposa de Germain atrapada a su vez por el embrujo de la historia de Claude y quien tendrá un final inesperado.

Ozón cuenta pues una buena historia sin mucho artilugio y logra mantener la atención de los espectadores durante los 105 minutos que dura la película. Toda una hazaña, teniendo en cuenta que la trama se desenvuelve en muy pocas locaciones y con unos cuantos actores.

Esperamos seguir viendo más de este joven director que tiene mucho para contar y que se ha dado el lujo de trabajar con actores de talla internacional, de paso cosechando buenas críticas. Pero también de la joven promesa Ernst Umhauer, quien al parecer tiene todo lo necesario para triunfar en este medio.

Muchas veces al salir de cine nos queda la sensación de haber visto una historia maravillosa, sublime y muy complicada, pero nos sorprendemos cuando la llevamos al papel y nos damos cuenta de que es una historia sencilla, cuyo tema puede contarse con una sola frase. ¿Qué la hace tan fabulosa? La labor de un buen director, un buen guión y el trabajo de unos buenos actores que transforman una cosa aparentemente simple en algo mágico. Afortunadamente En la casa cumple con este sano principio.