Nombre: Tierra fría
Director: Nikki Caro

Andres Borda Gonzalez * *

Tierra fría (2005)

La línea promotora de la última película de Niki Caro -la neozelandesa que escribió y dirigió Whale rider hace unos años-, dice: “todo lo que ella quería era hacer su vida. En vez de eso, hizo historia”. Josey Aimes (Chalize Theron), la protagonista de este drama, quería hacer su vida trabajando en las minas del norte de Estados Unidos; terminó haciendo historia cuando, debido a los abusos a los que se veían sometidas las mujeres de la mina, decidió demandar la empresa contratista que varias veces ya le había dado la espalda. Tierra fría es, sobra decirlo, inspirada en una historia real; inspirada, evidentemente, porque cuando la vemos nos es fácil imaginar que el juicio que sirve como eje de la narración debió ser mucho más sencillo de cómo lo muestran aquí; al fin y al cabo, la defensa no tenía un caso sólido (los recursos, por ejemplo, que tiene la defensa para contra-atacar a Josey son, en el sentido literal de la palabra, increíbles). El final roba la última escena de La sociedad de los poetas muertos, solo que sin el aspecto trágico y adolescente de ésta. Por otra parte, es difícil creernos toda la lucha cuando no nos hemos podido identificar con el personaje principal: a pesar de que reconocemos lo dura y difícil que la vida de Josey ha sido, su constante auto compasión y, por qué no, su debilidad, nos distancian, por momentos, completamente del personaje. Uno pensaría que el drama de la mujer que consiguió, según nos dicen, cambiar la política empresarial en las minas frente a las mujeres y los abusos a éstas debería ser lo suficientemente sólido para que bastara con mostrarlo fielmente para conmovernos; Caro, sin embargo, recurre a tantos clichés y a tantos diálogos sentimentalistas y manipuladores (mientras la ven, presten especial atención a un diálogo que Josey tiene con su hijo tras una de las sesiones en la corte), que finalmente perdemos el respeto por la lucha aquí retratada. Lo mejor de la película son las estupendas actuaciones de Woody Harrelson, Frances McDormand, Sean Bean y Chalize Theron (aunque su personaje no la favorezca), y las eventuales apariciones de Bob Dylan en la banda sonora.