Nombre: Amour
Categorías: Drama, Romance
Director: Michael Haneke
País: Francia
Año: 2012

Otras reseñas para esta película

Samuel Castro * * * *
Iván Gallo * * *
Caro Morales * * * *

Amour (2012)

Eso a lo que llamamos amor

Todos buscamos el amor y esa búsqueda resulta para algunos angustiante, asfixiante y agotadora. Cada fin de semana los solteros de todo el mundo realizan el mismo ritual mecánico con el deseo auténtico de encontrar a alguien, algunas veces para construir algo serio y otras para simplemente pasar el rato. Lo que está claro es que todos, aun cuando muchos no lo quieran reconocer, necesitamos y pedimos a gritos a esa persona que nos recuerde que estamos vivos y sufiientemente preparados para dar y recibir amor.

Lo que nunca se piensa es a dónde o cómo se va a transformar este sentimiento. Nos dicen que vivamos el presente, que olvidemos el pasado y que no miremos al mañana, porque la vida es muy corta y hay que vivirla tal y como viene. Michael Haneke, sin embargo, quiso detenerse para darnos un golpe en la cara, frío y seco, recordándonos que la juventud se va, que la razón un día tomará la decisión de abandonarnos y que vivir se convertirá en simplemente un aguantar diario. Y ese amor, del que solo veíamos lo fogoso, lo intenso, lo joven, poco a poco se arrugará como nosotros, aunque al mismo tiempo se hará más fuerte en algunos casos.

Con minuciosidad Haneke nos presenta a Georges y Anne, una pareja de esposos que se han acompañado toda una vida alrededor de la música y que comparten, más que sus cuerpos, sus miradas, sus besos, conversaciones de esas que uno añora, de esas que uno quisiera tener sin que terminaran nunca.

Como invitados silenciosos, entramos a su casa para observar la tragedia de principio a fin, para  acompañarlos a los dos desde sus esquinas. Porque aunque uno se está derrumbando por esos achaques que llegan irremediablemente con los años, el otro sufre la enfermedad de soportar con impotencia su caída.

Para muchos esta película resultará lenta, muy lenta. Pero no se puede esperar otra cosa, pues es el viaje de Georges y Anne hacia su propio final, hacia el final del amor que comenzó con la luminosidad con la que comienzan todos los romances cuando se es joven. Y es que Haneke con su cámara, nos cuenta esta historia de amor sin necesidad de hacer mucho. Miradas, silencios, palabras, todo nos hace entender la magnitud de lo que significa amar de verdad.

Aunque Emmanuelle Riva obtuvo la nominación al Oscar a Mejor Actriz, le hubiera sido imposible lograr esta interpretación sin que hubiera tenido en Jean-Louis Trintignant al mejor compañero.

Algunas veces la búsqueda del amor parece una broma de mal gusto, resulta ser el plazo más aplazado, y lo seguimos buscando aun cuando la sazón del cuerpo parece amargarse y la magia de los ojos se esfuma. ¿Encontraremos el amor? después de ver Amour me pregunto si al encontrarlo, se quedará hasta el día en que ya no nos reconozca más.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.