Categorías: Drama, Política, Basado en hechos reales, Guerra, Biográfica, Histórica, De época, Basada en un libro de no ficción
Director: Steven Spielberg
Año: 2013

Caro Morales * * *

Lincoln (2013)

Cine sin sazón

Yo voy al cine esperando sentir eso que pasa cuando se ve al ser amado: mariposas, cosquillas y ganas de repetir. Con Lincoln, una de las películas con probabilidades de llevarse el Oscar, quedé con una sensación de decepción, la vi como un documento histórico bien logrado, una cinta que servirá para dictar clase, pero a la que le falta picardía y sentimiento; aun cuando está acompañada de una música estupenda que intenta conquistarnos cuando se queda corta al tratar de enriquecer este relato grandilocuente pero sin sazón, hecho para llegar a toda clase de audiencia.

La película, dirigida por Steven Spielberg, se centra exclusivamente en retratar los sucesos que enmarcaron la aprobación de la decimotercera enmienda para abolir la esclavitud, y donde Lincoln es mostrado como todo un estadista, capaz de ir de frente y sin temores para lograr lo que creía que era conveniente. Un héroe, un hombre, un esposo y padre interpretado por Daniel Day-Lewis de manera detallada y correcta pero a la que le gana la contención y donde no se refleja en mi opinión —tiren los tomates— esa pasión que ha logrado con otras actuaciones. Aquí, claro, no se está diciendo que Day-Lewis no logra una caracterización extraordinaria pues no sólo pudo representar al político sino también al ser humano que hay detrás de él.

Diálogos largos, frases elaboradas, todo enmarcado en un contexto político y social complejo, hace de esta película una súper producción cinematográfica fiel al sello de Spielberg, que aquí nos mostró su interés por mostrar el conflicto puramente político más allá de aguerridas batallas campales. Esto quizá hace que el filme sea denso y que, por momentos, uno se desconecte de la historia.

Mención aparte para el gran Tommy Lee Jones, quien para mi gusto se roba el show, entregándonos una actuación excelente, ésta sí llena de pasión, humor, carisma y ofreciendo una de las escenas más sorpresivas de toda la película. El gran diseño de producción que se aprecia en todo su esplendor durante la escena de las votaciones y la cinematografía, ambas nominadas al premio de la Academia, confirman que estamos ante un súper filme que hay que ver. Sin embargo no considero que cuente con credenciales suficientes para llevarse la estatuilla a la mejor película del año en la ceremonia del Óscar.