Categorías: Drama, Documental
Director: Jonathan Caouette
Año: 2003

Andres Borda Gonzalez * * * *

Tarnation (2003)

Nueva película invisible #5

A. O. Scott, el crítico del New York Times, dice sobre Tarnation: “nadie había hecho una película como esta”. La sentencia es ambigua, pero lo mínimo que promete es que este conmovedor y esperanzador documento de Jonathan Caouette sobre su propia vida y la de su mamá tiene que ser interesante. Afortunadamente el resultado es mucho más que eso: Caouette ha conseguido hacer un documental de una manera absolutamente original, al mismo tiempo que consigue fascinarnos y atraparnos dentro de una forma narrativa relativamente nueva para nosotros. Prescindiendo de un narrador, y evitando por completo la necesidad de objetividad a la que tienden la mayoría de largometrajes de este género, Tarnation parece documentar, más que la realidad de la vida de su creador, una serie de impresiones, sensaciones y recuerdos a veces dolorosos que lleva grabando desde que, cerca de los once años, consiguió su primera cámara. La historia, sin embargo, tiene un eje narrativo: Renée, la madre de Jonathan, acaba de sufrir una sobredosis de litio, y su hijo, ahora residente en Nueva York con su novio David Sanín Paz, debe regresar a Texas para visitarla. La reconstrucción que hace de su vida la hace a partir de viejas fotos familiares y videos antiguos grabados por él; la gran originalidad de esta obra reside en haber conseguido, a partir de una serie de efectos de edición y del uso inesperado de suaves melodías que no parecen reflejar las terribles anécdotas que nos son narradas, la sensación de estar espiando en la cabeza de alguien.

El resultado es a su vez doloroso (a veces demasiado: algunos episodios de la infancia de René, la madre, y de Jonathan son simplemente demasiado fuertes) y esperanzador, pues vemos a Caouette como un sobreviviente, como un personaje que consiguió mantener su cordura y su sentido del humor ante la locura de su familia y la suya propia. A pesar de tratarse de un documental, se puede ver aquí la influencia de directores como David Lynch e Ingmar Bergman, quienes han construido sus obras a partir de una compartida obsesión con la identidad y el subconsciente. Aunque sólo llegó a la cartelera de nuestro país a través del festival de Cine rosa, Tarnation fue selección oficial de varios festivales, incluyendo Cannes y Sundance; su formato, por otra parte, la hace más apta para ser vista en televisión que en cine. Se puede conseguir en DVD, aunque solo en zona 1.