Nombre: La playa DC
Director: Juan Andrés Arango García
País: Colombia

Caro Morales * * * ½

La playa DC (2012)

En el juego de la vida

“Cuatro puertas hay abiertas al que no tiene dinero, el hospital y la cárcel, la iglesia y el cementerio…”. Uno de los apartes de la clásica canción de Daniel Santos no dice más que la verdad. La vida es un juego, uno complejo y difícil, el que comenzamos a jugar con los ojos vendados y sin conocer qué posición nos va a tocar. Algunas veces no es extraño que nos asalte la duda y nos preguntemos por qué para algunos todo es tan complicado, sobre todo para aquellos que abandonan sus raíces para comenzar desde cero en un lugar nuevo y agresivo. Bogotá es una ciudad a la que todos los días llegan cientos de personas de todas partes del país, todos con un sueño, con un pasado que desean curar pero no olvidar, porque es su pequeño tesoro.

La Playa D.C., escrita y dirigida por Juan Andrés Arango, es una película musical y melancólica al mismo tiempo. El sonido de la marimba, esa que nos hace hervir la sangre, es la banda sonora de una historia que se repite todos los días y que está más cerca de nosotros de lo que imaginamos. Tomás es un joven afro descendiente que tuvo que salir de su amada Costa Pacífica debido al conflicto armado colombiano. Él trata de abrirse camino en Bogotá, mientras busca a Jairo, su hermanito menor, quien está perdido en las calles.

Su aventura comienza cuando acepta el reto de enfrentar sus propios miedos, la nostalgia por lo abandonado, para tratar de dibujar su propio camino en una tierra fría y lejana. Lo más bonito de esta película quizá es la mirada que dirige Arango a una población que ha tenido que transformar a la fuerza mucha de su identidad cultural, pero también lo valientes y nobles que pueden llegar a ser a la hora de rescatar creencias que los mantienen unidos y esperanzados.

Es hermoso, por ejemplo, entender cómo el peinado para los negros también se convierte en una poesía, donde la identidad supera a la estética y en sus cabezas se recrean rutas y fugas. La Playa D.C. nos muestra el centro de Bogotá, esa selva de cemento donde el más débil tiene que luchar a diario por ganarse un lugar y sobrevivir en el intento. Nos muestra la noche y sus trampas en las que caen muchos a los que no les alcanzó el aliento para luchar y creer.

Una historia simple, cotidiana y muy nuestra. Esta película se suma a la buena cosecha de la producción colombiana del último año. La Playa D.C. fue escogida por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas como la representante a los Premios Goya 2013. Un filme que vale la pena ver.