Director: Seth MacFarlane

Iván Gallo * * * *
Caro Morales * * * ½

Ted (2012)

Muy gringa, muy divertida

“No importa qué tan grande es el impacto que tuviste en el mundo, así seas Corey Feldman, Frankie Muniz o Justin Bieber; eventualmente y con el tiempo, a nadie, a nadie le importarás un culo”.

Todavía me acuerdo cuando nació mi sobrina y de manera abusiva mi familia le cedió algunos de mis peluches más queridos, en un acto desvergonzado, como si ellos no fueran míos, como si no hubieran compartido mi infancia, mi crecimiento, como si ellos no tuvieran sentimientos. En ese entonces recuerdo que hablaba con ellos como si tuvieran vida, y cuando me sentía mal, triste, sola o temerosa, ellos se convertían en ese mejor amigo que me fortalecía.

TED es una singular comedia, escrita y dirigida por el genial e irreverente Seth MacFarlane, creador de la serie Padre de familia (Family Guy). La película habla sobre esos pequeños y peludos amigos que todos tuvimos de niños, y por los que en algún instante formulamos el deseo de que cobraran vida; sólo que en este caso, TED crece al mismo tiempo que su dueño, John Bennett (Mark Wahlberg), y cuando digo “crece” es en el sentido literal de la palabra.

Así, TED se convierte en el amigo incondicional de John, solo que con el tiempo la ternura de su voz y el abrigo de su relleno se transforman en la peor influencia para un hombre que con ya 35 años, trabaja en una renta de autos, mientras pasa las tardes drogándose con su oso. John está a punto de perder al amor de su vida, Lori Collins (Mila Kunis), una exitosa mujer que a diferencia de su novio tiene un futuro prometedor mientras todos los días es acosada por el millonario de su jefe, Rex, interpretado por un siempre gracioso Joel McHale.

La película es muy divertida pero a pesar de su gran dosis de comedia, tiene un error grave y es que es en exceso gringa. Si usted va a verla, prepárese para soltar carcajadas mientras sus compañeros de silla lo miran extrañados, o al revés. Tiene una fuerte carga de referentes norteamericanos, lo que la hace una cinta no apta para todo público. Sin embargo, a pesar de lo anterior y de tener que soportar al tedioso y siempre aburrido Mark Wahlberg, TED cuenta con cosas supremamente divertidas y agradables, como la aparición del fabuloso Giovanni Ribisi, y la participación de dos grandes Jones: Sam J. Jones, estrella de la televisión norteamericana por su icónico rol de Flash Gordon, y la extraordinaria y melodiosa Norah Jones.

TED puede resultar en algunos momentos fuerte, hasta el punto del matoneo y la degradación, y es obvio, si estamos hablando de un hombre como Seth MacFarlane. Pero TED también habla de los valores, de la amistad, del respeto por el otro y del valor de las segundas oportunidades. Al final resulta ser la película perfecta para ese niño que todos llevamos dentro, tengamos la edad que tengamos.