Categorías: Comedia, Política, Comedia dramática, De época
Director: Philippe Le Guay
Año: 2010

Caro Morales * * ½

Las mujeres del sexto piso (2010)

Una comedia romántica y política

Comenzó el décimoprimer Festival de Cine Francés que este año rinde homenaje a Sandrine Bonnaire, actriz y directora francesa, ganadora de tres premios César y nominada en otras cinco oportunidades a este galardón. El evento cinematográfico que arrancó en Bogotá desde el 27 de septiembre y que irá hasta el 15 de octubre, seguirá su recorrido por Medellín, Manizales, Pereira, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.

Con la presencia de su director, Philippe Le Guay, Las mujeres del sexto piso fue una de las películas que abrió el festival. Una comedia ambientada en los años sesenta y en la que participan Fabrice Luchini, Sandrine Kiberlain, Carmen Maura y Lola Dueñas. Se trata de la historia de Jean-Louis un ricachón conservador que vive una vida monótona y absolutamente cuadriculada, y que un día se topa con un grupo de españolas, entre ellas María, su nueva empleada, para descubrir un mundo nuevo que lo hace salir de su burbuja, para hacerlo sentir poco a poco más vivo, más sensible, más feliz.

Las españolas del sexto piso, no son más que unas mujeres provenientes de España durante el período franquista, quienes buscan a través de las labores domésticas y trabajando en las casas de las familias pudientes de París una mejor vida. Le Guay las presenta como un grupo colorido y escandaloso, en el que abundan las fiestas hasta altas horas de la noche, los gritos de ventana a ventana que perturban la tranquilidad de la fina vecindad, y que se destacan por su temple y nobleza para afrontar las humillaciones de todos los días.

Es una comedia, sí, pero en el fondo esconde un drama común. El del abismo que separa las clases sociales, el de los pobres que luchan por salir adelante, pecando de ingenuos de cuando en vez, y el de los ricos que viven en una burbuja que los cubre de tedio, insensibilidad y desamor. La película nos mantiene entretenidos con divertidas situaciones, y con las actuaciones destacadas de Fabrice Luchini, Carmen Maura y Berta Ojea.

Le Guay afirmó que hizo esta película inspirado en una empleada española que trabajó en su casa cuando niño. Quizá sea éste un homenaje, o quizá un ajuste de cuentas. Lo cierto es que  es un buen filme muy bien dirigido y con una bella historia, aún cuando su final resulte en extremo cliché.

Toda la información del 11 Festival de Cine Francés puede consultarse en http://www.cinefrancesencolombia.com/