Director: Eric Toledano Olivier Nakache

Iván Gallo * * *
Caro Morales * * * ½

Amigos (2012)

Un amor perdurable

“¿Sabes dónde encuentras a  un tetrapléjico? - ¿Dónde? – Donde lo dejaste”

En nuestros días el amor se ha convertido en algo desechable, donde la frase “diferencias irreconciliables” ya no solo es exclusivo de los matrimonios de Hollywood. Por eso resulta extraño pensar en cuentos de hadas y amores eternos. Sin embargo, existe un amor y  un tipo de relación que logra superar muchas veces todas las barreras y dificultades, y esa es la amistad.

A diferencia del amor de pareja, uno rara vez recuerda cada detalle de cómo conoció a ese amigo entrañable e incondicional con el que vivimos alegrías y tristezas. Intouchables, traducida para la cartelera colombiana como Amigos, narra esa clase de historia, cuando el destino se encarga de reunir a dos personas totalmente diferentes para construir entre ellos un lazo de amistad absolutamente fuerte y perdurable.

Amigos narra una historia triste como es la de un aristócrata francés cuadripléjico que lo tiene todo pero al mismo tiempo vive dentro de una burbuja llena de amargura y pocos amigos, y la de un inmigrante negro que sobrevive al sistema. A pesar de lo tristes que puedan parecer estas situaciones, esta película utiliza un humor absolutamente delirante para presentarnos a Philippe y a Driss, dos hombres que en el momento en que se conocen hacen chispas y se nos revelan sinceros, carismáticos, graciosos y transparentes, para hacer de este filme un homenaje a la vida misma, donde todo resulta una lotería del destino que está fuera de nuestro control.

Desde el comienzo de la cinta nos sentimos inspirados moviendo los pies al ritmo de ‘September’ de la banda Earth, Wind and Fire y mientras, nos enamoramos lentamente de Omar Sy en su papel de Driss, un negro que además de ser hermoso posee un encanto irremediable para hacernos reír.

La narrativa de la película es perfecta pues los directores, Olivier Nakache y Eric Toledano, no abusan del dramatismo sino que optan por contar una historia sincera y muy divertida, haciéndonos olvidar por un momento el drama de sus protagonistas, para hacernos pensar que en esta vida nunca sabemos qué nos va a tocar vivir y que siempre, por más difíciles que sean las circunstancias, nos podemos encontrar en el camino con gente buena que nos ilumina la existencia.

El reconocimiento debe ser para el trabajo de ambos actores François Cluzet y Omar Sy, quienes demuestran ser la combinación perfecta para esta receta cinematográfica llena de humor, sensibilidad y mucha amistad. En conclusión, la película perfecta para este mes dedicado a los buenos amigos.