Categorías: Drama, De época, Basada en una obra de teatro, Basada en un cuento
Director: Rodrigo García
Año: 2011

Caro Morales * * * ½

Albert Nobbs (2011)

El cine que te habla al oído

Hay muchas cosas que decir de esta película pero quizá la más importante es el hecho de que en un momento de la cinta, sientes que los personajes te hablan a ti, al oído, de una forma tan íntima y melancólica que te estremeces hasta las lágrimas.

Albert Nobbs es dirigida por Rodrigo García, y su guión está basado en la historia escrita por el novelista George Moore. Trata sobre la vida de una mujer que se oculta detrás de la apariencia de un hombre, dejando atrás un pasado triste, solitario, violento e imborrable. Albert Nobbs trabaja en un hotel de Dublín, donde termina enamorándose de Helen (Mia Wasikowska), una de las mucamas que en principio trata de conquistar a Albert para conseguir el dinero suficiente para escaparse con Joe (Aaron Johnson), su enamorado pero al mismo tiempo su cruz.

Glenn Close venía detrás de este papel desde hacia varios años, de hecho lo interpretó en teatro en 1982, ganando con él un Premio Obie. En esta película Close es además de protagonista, productora y co- escritora junto con John Banville. Su obsesión por la historia es quizá la causa de que su papel sea tan majestuoso y hermoso. Close nos presenta a Albert Nobbs desde la primera escena de la película, donde nos encontramos con un ser humano frágil, gentil y misterioso.

Su historia nos hace pensar en nuestros propios secretos, en nuestros miedos y en todo lo que algunas veces queremos ocultar con una coraza. Sus ganas de cumplir sus sueños y su persistencia y disciplina también nos hacen pensar en todo lo que en silencio deseamos.

Existe un instante en esta película que hace que todo valga la pena y es cuando Albert Nobbs se abre y cuenta su historia de una forma pausada y absolutamente triste. Se lo cuenta a Hubert Page interpretado por Janet McTeer, quien no por nada fue nominada por segunda vez al Oscar con este papel, pues por momentos uno olvida a Close para deleitarse con la forma en como McTeer se convierte en ese personaje central que se pone la historia a cuestas, para llevarnos en un torbellino de emociones.

Esta película tiene un final agridulce, y esto es tal vez lo que la hace tan bella,  pues como en la vida real no todo sucede como queremos y algunas veces se pagan precios muy altos cuando se va en busca de la felicidad y la plenitud. Lo importante siempre es ser nosotros mismos, a pesar de todo, y liberarnos de esos fantasmas que nos impiden ir por la vida sin prejuicios y miedos.

La dirección de arte y el maquillaje acompañan las grandes actuaciones que hacen de esta película una bella historia que nos deja con el corazón un poco arrugado, pero con el alma más limpia.