Nombre: Blancanieves y el cazador
Categorías: Acción, Aventura, Fantasía, Basada en un cuento
Director: Rupert Sanders

Samuel Castro * *

Blancanieves y el cazador (2012)

Había otra vez

Desde hace muchos años, Hollywood parece creer que al público hay que tratarlo como si fuera deficiente mental. Tal vez por eso cada vez hay menos ideas originales: porque suponen los ejecutivos que la gente ya no tiene tiempo para pensar en la sala de cine y necesita algo de consumo fácil: la adaptación de un cómic de superhéroes, un remake de algún taquillazo ochentero, una que otra segunda o tercera parte, que repite la fórmula y, en los últimos años, la versión “actual” de un cuento de hadas, como la que hizo Tim Burton de Alicia en el país de las maravillas.

Blancanieves y el cazador hace parte de esa tendencia, pero logra mejores resultados que la reciente Espejito espejito por una circunstancia simple: se toma a sí misma en serio. Aquí no hay afán de parodia, burla o ironía; por el contrario, muchas personas sentirán extrañeza si se acercan a la película pensando que es una cinta familiar. Como en la versión original de los cuentos de los hermanos Grimm antes de que la maquinaria Disney los descafeinara, en esta historia hay muertes, seducciones, destrucción y violencia. Blancanieves es la hija de un rey asesinado que, ya adulta, logra escapar de la torre en que la ha encerrado su madrastra por décadas, y se refugia en el bosque encantado, donde sólo el cazador del título podrá encontrarla. Cuando éste cambie de parecer y decida protegerla para que lidere la revolución contra la reina usurpadora, los acompañaremos a ambos en su recorrido hacia el castillo del bando rebelde, en un camino poblado de trampas y peligros. Sin duda, una aventura en toda regla.

Sabiendo Charlize Theron que Blancanieves y el cazador representaba su vuelta al cine después de un largo receso dedicada a su familia, no se fue con medias tintas. Es su caracterización la que se lleva todos los aplausos, pues crea a una mala de antología, sin escrúpulos, cuya alma dañada sólo tiene desprecio y odio hacia el mundo que domina. A lo mejor se podría disfrutar más de su interpretación, si los exhibidores de la ciudad no creyeran, en concordancia con lo que decíamos al principio, que a un público mentalmente torpe hay que darle películas dobladas al español, una abominación para cualquier cinéfilo, pues el doblaje hace que se pierda una de las herramientas más importantes del actor: su voz

Además de la sobresaliente actuación de la actriz sudafricana, Blancanieves y el cazador tiene un imaginativo uso de los efectos especiales, que convierte algunas escenas en un paraíso visual, con monstruos de apariencia asombrosa y grandes actores (Ian McShane, Bob Hoskins, Ray Winstone, por sólo mencionar algunos) convertidos en 8 enanos (ya verán por qué), cualidades que le brindan a la película el interés que la pobre protagonista, una Kristen Stewart poco convincente en su rol de heroína, no consigue darle.

No es sobresaliente esta versión, pero logra ser atractiva e interesante. Y como nos han enseñado los cuentos de hadas, no hay nada que no mejore con un beso mágico y un final feliz.