Nombre: Capítán Sky y el mundo del mañana
Categorías: Acción, Ciencia Ficción, Animación, Aventura, Fantasía, Guerra
Director: Kerry Conran

Andres Borda Gonzalez * * ½

Capítán Sky y el mundo del mañana (2004)

Sky captain y el mundo de mañana

Kerry Conran es el director y guionista de esta novedosa y original película de ciencia ficción, en la que un aviador y una periodista pretenden salvar el mundo antes de que el Dr. Totenkopf lo destruya. El escenario es la mitad del siglo XX, unos años después de la primera guerra mundial, y toda la filmación tiene un tono oscuro y sombrío que nos recuerda el cine negro de esos años.

Sky captain y el mundo de mañana es, en verdad, un gran logro tecnológico: es innegable el talento visual de Conran, quien ha hecho de cada imagen computarizada una especie de fotografía perfecta. Y quienes vayan a verla lo mejor es que no esperen más de la película: los protagonistas de la historia, con la clara intención de parecer caricaturas, son personajes que nunca alcanzan a ser creíbles, y mucho menos conmovedores. Y aunque la idea no es que tengamos que identificarnos con ellos, lo cierto es que no ayudan a que la película sea menos aburrida. Porque, a pesar del increíble valor visual de la producción y del insuperable reparto (que incluye a Jude Law, Gwyneth Palthrow y las imágenes recicladas del difunto actor inglés Laurence Olivier), Sky captain y el mundo de mañana, después de veinte minutos, logra que perdamos nuestro interés en ella por completo.

Pero Conran, que hace su debut con este trabajo, tiene además un montón de ambiciosas ideas que lleva de manera un poco equivocada al cine. Las referencias religiosas, las alusiones a novelas como 1984 de George Orwell, y las reflexiones alrededor de estereotipos como el de los superhéroes y los villanos, nos hacen pensar con frecuencia que, de pronto, estamos ante una película hecha por un hombre inteligente que simplemente no supo cómo darle forma al montón de ideas que tenía en su cabeza. Lo cierto es, en cualquier caso, que si vamos a ver Sky captain no será para entretenernos o para encontrar una gran película: puede que salgamos impresionados por sus efectos, o de pronto intrigados por sus ideas, pero nunca con la sensación de haber visto una buena película.