Director: Gabriel Velázquez
País: Espa
Año: 2011

Caro Morales * * ½

Iceberg (2011)

Cine terapéutico

Comenzó en forma la competencia oficial ficción y nos encontramos con Iceberg, el tercer largometraje del guionista y director español Gabriel Velázquez. Una película muy personal, algo difícil de digerir y con una historia enmarcada en la ciudad de Salamanca, lugar de nacimiento del realizador.

La cinta sin duda es un trabajo experimental con una necesidad notoria de Velázquez por usar el cine como mecanismo de catarsis y memoria. La primera secuencia, sin que podamos adivinarlo, nos introduce en una narración densa y oscura en medio del río Tomes en Salamanca donde se desarrollan tres historias de adolescentes aparentemente diferentes pero que comparten algo, y es el estar creciendo y recibiendo la vida de una forma solitaria y melancólica.

Son las historias de Rebeca, Mauri, Jota y Simón quienes en medio del frío y belleza de la ciudad experimentan distintos sentimientos con la ausencia total de la familia: el duelo, la amistad, el amor, el ser padre o madre por primera vez son las situaciones que reúnen a estos jóvenes mostrándonos cómo en la vida a pesar de tener a alguien a nuestro lado, hay momentos en que siempre estaremos completamente solos.

Iceberg recibió una mención especial en el Festival Internacional de Cine de Gijón y su aspecto a resaltar quizá está en la fuerza y la gran construcción de sus personajes, dado que nos encontramos con cuatro excelentes actuaciones a cargo de jóvenes sin experiencia alguna en el cine elegidos entre cerca de 4 mil aspirantes.

Si Iceberg fuera un libro, sería uno de los buenos. Este es un excelente relato que evoca el pasado, nuestra niñez, los momentos de inocencia que tuvimos, nuestras primeras veces. Como película no es más que un trabajo de autor, personal e intimo, con el que puede que muchos se identifiquen, pero muchos otros también olviden, pues tal como Velázquez lo afirmó después de la proyección a medios “Al hacer esta película no pensé en el cine, pensé en mi y en mis recuerdos”.