Director: Michel Hazanavicius
Año: 2011

Iván Gallo * * * ½
Caro Morales * * * *

El artista (2011)

¡Que viva el cine!

Mi lugar preferido siempre ha sido, es y será una sala de cine. Porque cuando nos ubicamos en la silla, las luces se apagan y el silencio llega, se vive una sensación única. Puede que estén a nuestro alrededor muchas personas pero la experiencia y esa relación íntima con la pantalla gigante hacen del cine lo que es, un arte puro y bello.

Y si nosotros sentimos eso pensemos en quienes dan el show y sus emociones al ver su arte en acción. Esto precisamente es The artist, una película que nos habla de los artistas, sus sueños, orgullo, fama y caída; una cinta que nos transporta a una época dorada; que con gestos y música nos dice mucho más de lo que podríamos llegar a imaginar.

Viendo esta película, dirigida por Michel Hazanavicius, recordamos porqué adoramos el cine mientras se nos revela una historia nostálgica, dramática pero al mismo tiempo graciosa y excitante. George Valentin es un actor en la cima de su carrera, una estrella del cine mudo apuesto y orgulloso pero quien muestra también su nobleza y una sonrisa encantadora a cada paso. Él está a punto de enfrentarse al momento más trágico de su vida, cuando la llegada del cine sonoro termine por opacar su carrera, y él, negándose al cambio, le dé la espalda a todo convirtiéndose en la sombra y el recuerdo de un arte que ya nadie desea admirar.

Valentin es interpretado por un inmenso Jean Dujardin, un francés para muchos desconocido, que con un rostro y gestos cautivadores nos regala un papel inolvidable. Así, mientras Valentin se enfrenta al ocaso de su carrera, una admiradora suya, Peppy Miller, se abre paso en el difícil mundo de Hollywood para convertirse en una de las estrellas del naciente cine sonoro. La franco-argentina Bérénice Bejo hace el papel de Miller, siendo el complemento perfecto para Dujardin, interpretando a una coqueta, inquieta y divertida mujer que con picardía y talento se gana un lugar merecido en la meca del cine.

Esta son, entonces, las historias cruzadas de dos artistas que se aman, pero que al mismo tiempo aman lo que hacen tanto como para arriesgarlo todo. Una cinta que nos dibuja una sonrisa en el rostro de principio a fin, más cuando nos encontramos con Uggie, un perrito dulce, inteligente y noble. El perfecto actor de reparto.

El cuidado con los detalles, su hermosa música y un final que nos deja sin aliento, son algunos de los aspectos que hacen de esta, la mejor película del año. The artist no es una película solo para puristas, es una película para todos los que amamos la vida, porque viéndola nos sentimos vivos y un poco más felices, todo gracias al milagro del cine.