Nombre: El planeta de los simios (R) Evolución
Categorías: Acción, Ciencia Ficción, Basado en una novela
Director: Rupert Wyatt
Año: 2011

Otras reseñas para esta película

Pedro Felipe * * *

El planeta de los simios (R) Evolución (2011)

Una novísima esperanza

La cura para el Alzheimer podría ser un virus capaz de instigar la regeneración neuronal. La sustancia ha sido ensayada con resultados asombrosos en simios, y la evidencia a favor de su uso en humanos es contundente. Pero también lo son los destrozos de un accidente que lleva a cancelar el proyecto, lo mismo que a sacrificar a casi todos los primates implicados. El doctor Will Rodman, a cargo del programa, comprende sin embargo que el ataque fue efectuado por una madre que no buscaba agredir, sino defender a su cría. Con la intención de reparar un mal mayor, el pequeño César es pues salvado por este buen samaritano, quien lo cría con todo el cariño y las comodidades que un humano puede brindar.

Las capacidades cognitivas del pequeño simio son impresionantes, superiores a veces a las de un niño de su edad. Tras unos años de crianza aprende el lenguaje de signos, y se plantea incluso preguntas de corte hamletiano como ¿soy una mascota?, ¿por qué llevo correa?, ¿quién eres tú?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde...? No cabe duda de que las propiedades del virus contra el Alzheimer le fueron heredadas por su dedicada madre, con la diferencia de que en su cerebro de cachorro no había nada que reconstruir, sino más bien un órgano bastante perfeccionable. Por su parte, la musculatura de simio de César sigue siendo muy superior a la de sus mentores humanos, por no hablar de sus virtudes marciales...

Esta versión de El planeta de los simios cuenta con buenos argumentos para atraer a un público variado. A los conocedores de la serie les gustará saber que su iconografía se pone en escena con inteligencia, resultando naturales los caballos y las lanzas en la calles de la actual ciudad de San Francisco ―que por cierto nos depara en su Golden Gate un buen combate entre 'primates hermanos'―. Por su parte, el buen empleo de la técnica de captura de movimiento podría justificar por sí mismo ver la cinta. De hecho, el trabajo digital es de tal magnitud, que la refundación de la saga parece una empresa natural, casi necesaria (subrayando de paso los problemas de la versión de Burton).

Por desgracia, a El planeta de los simios (R) Evolución la aquejan las improbables actuaciones de sus protagonistas humanos, en particular las de James Franco y de David Oyelowo, que parecen haberse conocido en el plató de la filmación. Por fortuna, aunque sus facciones se borren tras los rasgos del simio César, la esencia dramática corre por cuenta de Andy Serkis, quien ya había encarnado en condiciones similares a Gollum, el hobbit yonqui de la trilogía El señor de los anillos.

Es posible que semejante desequilibrio sea una de las razones por las que el espectador puede verse más apenado por las heridas de los simios, que por las de los sapiens.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.