Categorías: Thriller
Director: Jaume Collet-Serra
Año: 2011

Pedro Felipe * * ½

Desconocido (2011)

Born to be Bourne

El doctor Martin Harris llega a Berlín acompañado por su mujer para dar una conferencia sobre biotecnología. Cuando se está registrando en el hotel, advierte que ha olvidado una de sus maletas en el aeropuerto, por lo que toma un nuevo taxi para ir a buscarla. A la altura del Oberbaumbrücke, sin embargo, sufre un accidente en el que roza la muerte al caer a las aguas heladas del río Spree. Después de algunos días en coma y tras recuperar la memoria, se entera de que ni su esposa ni nadie lo está buscando, y más grave aún, que otro ocupa su lugar junto a ella y a sus colegas, sin que su desaparición llame en absoluto la atención. Lo único que parece fuera de lugar es él mismo, quien pese a todo vive una incomprensible pesadilla.

El misterio es casi impenetrable, pero no está blindado. En su búsqueda Harris cuenta con la ayuda de dos mujeres que se conmueven con su situación: la taxista que lo salva de morir ahogado en el accidente, y la enfermera que lo ha visto regresar del coma. Gracias a la segunda conoce a un simpático y sabio exagente de la Stasi (inspirado tal vez en el protagonista de La vida de los otros), quien no duda de su sinceridad, aunque descubre las costuras de su historia. Este personaje será en últimas quien resuelva el acertijo, teniendo al final Harris que aportar por su parte una dosis de esfuerzo físico para conocer la verdad.

Desconocido recuerda las películas en las que Harrison Ford se especializó cuando no era Indiana Jones, interpretando por lo general a un desafortunado protagonista que tiene todo y a todos en contra, el cual trata con tenacidad durante toda la cinta de recuperar su vida (como por ejemplo Presunto inocente, El fugitivo, Frantic, etc.). Sin embargo, la verdadera mentora de esta cinta es la serie sobre Bourne, la cual evoca sin complicarse la vida mediante citas bastante explícitas. Comparte con ella algunas virtudes, como sus buenas actuaciones y un ritmo envolvente. Sin embargo, además llover sobre mojado retomando una temática ya explorada, la trama de Desconocido se permite toda una serie de coincidencias que la debilitan de tal modo, que su desenlace no es creíble.

Si tiene ganas de distraerse con un thriller de aventuras, le gustaría echarle un vistazo a una interesante Berlín invernal, o si quiere ver en unas buenas escenas a Neeson y a Ganz conversando con naturalidad, le puede interesar esta cinta. También, por supuesto, si no tiene inconveniente en seguir un guion forzado y con algunos momentos poco afortunados.