Categorías: Drama, Terror, Romance, Guerra, Comedia dramática, Histórica, Crimen, Horror, De época, Thriller
Director: Alex De la Iglesia
País: Espa
Año: 2010

Pedro Felipe * * * ½

Balada triste de trompeta (2010)

Balada triste de trompeta trata sobre dos payasos que se disputan el amor de una trapecista. Su tono es macabro y su contexto también. Es la época del franquismo final, más violento y anquilosado que nunca. Todo es gris: la televisión y sus rayas, los coches y su humo, el invierno y su frío. El circo es sin embargo escarlata.

Sus personajes se encuentran porque un payaso 'triste' necesita a uno 'alegre' y viceversa. Para que la risa sea posible, es necesario que al lado alguien llore. Javier, que tiene un rostro deprimente por las tristezas acumuladas desde la Guerra Civil, le va pues como guante a Sergio, quien con su alma alegre y retorcida sí logra hacer soltar carcajadas al público infantil.

Los dos no tardarán en chocar por cuenta de Natalia, la hermosa novia de Sergio, a quien este pasa de dar puñetazos y patadas, a pedir perdón y amor. Enamorado de la bella martirizada, Javier se le enfrenta pues un día a su colega brutal. Como en la comedia del arte, el resultado fundirá sus máscaras y sus rostros, convirtiendo su enfrentamiento en una batalla de corte épico en las alturas, a las que tan adepto es su director Alejandro de la Iglesia Mendoza, alias 'Álex'.

Pese a un comienzo desafortunado, con una Guerra Civil algo improvisada y un Santiago Segura distraído, Balada triste de trompeta despega con seguridad cuando sus tres protagonistas se reúnen. Aunque las alusiones a cierta época histórica son claras y afortunadas, la atmósfera de la cinta se instala sin embargo en una irrealidad desconcertante, como la de accidentados que despiertan entre hierros retorcidos. De cualquier modo, como en los mejores momentos de las memorables cintas del autor, el  heroísmo y la perversidad  están mediados por lo grotesco y por el humor. El ambiente de circo es sin duda idóneo para el imaginario de De la Iglesia, que fluye con naturalidad entre carpas, fuego y fieras. El maquillaje y los efectos especiales, premiados en los Goya, favorecen también su atracción por lo descabellado, e incluso el gore, que asoma con alegre impudor en múltiples escenas.

El título de la cinta se toma de una canción de Raphael (dicho 'Rapael'), que resulta doblemente valiosa por reunir a un payaso y a una trompeta como símbolos de frustración y muerte. Difícilmente Arlequín sufrirá más por Colombina.