Categorías: Drama, Suspenso, Policiaca, Política, Guerra, Crimen
Director: Hany Abu-Assad
País: Palestina

Andres Borda Gonzalez * * * ½

El paraíso ahora (2005)

Paraíso ahora

En la última película del director y guionista palestino Hany Abu-Assad (y la única que ha llegado a Colombia) dos jóvenes de nombres Said y Khaled se preparan -sin la compañía de una banda sonora, sin escenas de suspenso, sin disparos, sin grandes explosiones- para convertirse en hombres bomba en un atentado contra Israel; en medio del trayecto el plan falla, y los dos amigos se extravían. La historia es, claramente, sobre el conflicto entre Israel y Palestina. Pero Abu-Assad no está interesado en exponer sus opiniones políticas, ni tampoco en juzgar a sus protagonistas: él sólo quiere contar la historia de una amistad entre dos hombres, y la forma en que el pasado político de su nación (Palestina) cambia sus vidas. Y la película, que sigue con discreción a estos dos protagonistas en sus trabajos, en sus discusiones sobre política y religión, en sus rutinas, consigue sus mejores momentos cuando éstos se encuentran solos: en estos episodios las actuaciones de Kais Nashef y de Ali Suliman son seguidas por la cámara de Abu-Assad como si se tratara de una película muda, y las imágenes consiguen ser más elocuentes que cualquier diálogo imaginable. Puede que una segunda función corrija esto, pero uno sale con la impresión de haber visto una gran película.

Los que pedían la versión del “otro bando” cuando vieron Munich de Spielberg, aquí la tienen. Sin embargo, y a pesar de la enorme diferencia entre ambas películas, el objetivo es el mismo: nadie quiere justificar una posición sobre la otra, y ambas abogan por la paz. Pero el conflicto podría terminar, y aun así Paraíso ahora tendría sentido (es, por decirlo de alguna manera, una película que puede sobrevivir sin la ayuda del contexto histórico). Es la única producción palestina que ha recibido una nominación a los premios Oscar.