Director: Fatih Akin
País: Alemania
Año: 2009

Pedro Felipe * * *

Soul Kitchen (2009)

C'mon baby light my stove

El "Soul Kitchen" es un restaurante de Hamburgo, situado al lado de una carrilera desafectada, que tiene una clientela variada y bohemia, así como una decoración acogedora y sin pretensiones. Su propietario es Zinos, un joven de origen griego que hace las veces de cocinero. Aunque no se le dan bien ni los negocios ni las artes culinarias, es un tipo noble, que quiere sus cosas y cuida a los suyos. Es asumismo el personaje central de la cinta, y no será difícil apreciarlo y adoptar su punto de vista en los aprietos que tendrá que superar.

Los tiempos son en efecto difíciles y se complican aún más cuando su novia periodista es enviada como corresponsal a Shanghái, su hermano presidiario le pide un empleo ficticio para poder salir de la cárcel durante el día, cierto agente inmobiliario de colmillos largos se interesa en su terreno, y el fisco cobra sus deudas con creciente rudeza. Para colmo de males, nuestro héroe se lastima la espalda tratando de levantar una irredenta neverita blanca. En el proceso, desfilará una gran variedad de personajes secundarios por diferentes escenarios y regiones de la ciudad, que tendrá un protagonismo escénico ocasional pero significativo. Por su parte, los tiempos pasados y futuros no son cuestiones relevantes, ni para el guion ni para el protagonista, y es probable que el presente eterno de Zinos haya sido ponderado y depurado por el director

En cuanto comedia, las aventuras y desventuras de Soul Kitchen fluyen sin mayores sobresaltos, creando en ocasiones situaciones de gran carga cómica, destacándose las que cuentan con la participación de Birol Ünel, quien generoso le da el alma a la cinta. Al respecto, merece una mención especial su pelea con el cliente que exige un gazpacho caliente, y en general su desprecio por aquellos que comen mal por convicción, pues abaratan así el sentido de la vida. Cabe preguntarse por qué no se llevó más lejos a este personaje.

A los seguidores del director Fatih Akin les puede ser de utilidad saber que el humor de esta cinta alberga mucha simpatía pero poca mordacidad, dejando a veces con la sensación de manejar demasiados personajes tipo, como la rubia y guapa heredera, el hermano díscolo pero leal, el viejito malhumorado que alberga un buen corazón, o la señora frígida que descubre su erotismo. Tampoco su guion contiene lances mayores, y no se parece en ese sentido a las huidas hacia adelante que caracterizan a las justamente celebradas Contra la pared y Al otro lado.

Les podrá alegrar a estos seguros adeptos del director encontrar en Soul Kitchen escenas muy cuidadas, cuadros de gran belleza visual, decorados envolventes, y por supuesto una banda sonora vivificante. Es decir, a un cineasta en plena búsqueda y realización creativa.