Nombre: El Avispón Verde
Categorías: Acción, Comedia, Cómics
Director: Michel Gondry
Año: 2011

Pedro Felipe * * ½

El Avispón Verde (2011)

El Avispón Verde es un superhéroe al que no le cabe un defecto más. Su alter ego es Britt Reid, un hijo de papi voluntarioso, inseguro, agresivo, malcriado,  no muy guapo y —más grave aun— algo descortés con las damas. Si sus salidas en falso no lo dejan con una bala en la cabeza es gracias a su asistente Kato, quien sencillamente hace todo, desde el café de la mañana hasta darse trompadas con el villano. Esas son por lo menos las características de los personajes en esta versión dirigida por Michel Gondry.

La primera cuestión que surge al comentar esta cinta es si se debe o no tener en cuenta quién es el director. La respuesta es no. Sin ser un pecado ―aunque tampoco una virtud― la película evoca el trabajo de este autor como podrían hacerlo Rápido y furioso o Rush Hour. Salvo en un par de efectos manieristas, como el plano de 360° en el garaje de coches de colección o la multiplicación del mismo auto durante las peleas, El Avispón Verde es ajena a la propuesta estética que arrojó los desconcertantes videos de Björk, los White Stripes y otros. Nos encontramos en las antípodas de La ciencia del sueño o de Eterno resplandor de una mente sin mancha, en una dinámica más bien schwarzeneggeriana, con explosiones estratosféricas, persecuciones  sin fin, aplastamientos a lo bestia, balazos, hostias y muertos.

Para quien ya conozca las andanzas del Avispón Verde—y sobre todo para quien las aprecie de vieja data—es probable que la adaptación sea insoportable, pues de la agilidad y elegancia del personaje original queda muy poco. Por el contrario, a quienes hayan sabido de su existencia sólo hasta el lanzamiento de la cinta les podrá interesar conocer su gracia básica, que consiste en hacerse pasar por villano para llegar hasta la guarida de sus enemigos, y allí acabar con sus malévolos planes. Puesto que el protagonista es el dueño del principal diario de Los Angeles, se crea con facilidad la leyenda negra del Avispón Verde

Como lo han reseñado varios críticos, el guion tiene notables dificultades, en particular en los momentos de transición. Es en efecto tonto pretender que un sicario puede cambiar de bando por un "lo siento", o que la pareja Avispón-Kato se forme gracias a una maravillosa máquina de capuchinos que prepara el café en función del destinatario. Tampoco es fácil de entender que en una película de la era informática se borren de un plumazo las conexiones inalámbricas, o que el vehículo de nuestro héroe sólo llame la atención... cuando el conductor se ponen el antifaz.

Sin embargo, las reacciones negativas han sido exageradas, pues carece de sentido ponerse quisquilloso con una película sobre un superhéroe de acción que tiene peleas bien logradas, un coche desconcertante, un sentido del humor pasable, un compañero con carácter, una chica guapa y sabia, unos efectos especiales a la altura y una mitología por desarrollar. Aunque las actuaciones de Cameron Díaz y de Christoph Waltz estén lejos de sus mejores momentos, hablar de superfecialidad no tiene aplicación, pues los fines dramáticos de sus personajes son simples.

Aunque El caballero de la noche de Christopher Nolan parece haber redefinido las fronteras del género, aún hay espacio para figuras que se sitúan entre semejantes tensiones faustianas, y la actitud descomplicada de un Super Nacho.