Categorías: Comedia, Aventura, Basado en una novela
Director: Rob Letterman
Año: 2010

Pedro Felipe * ½

Los viajes de Gulliver (2010)

No Country for Big Men

El protagonista de esta versión de Los viajes de Gulliver es un muchacho neoyorquino no muy talentoso y un poco acomplejado, quien trabaja distribuyendo el correo en un periódico de Manhattan. Gracias a una serie de mentiras y de plagios logra un día impresionar a Darcy, una guapa periodista que reseña destinos geográficos, quien le da la oportunidad de viajar al Triángulo de las Bermudas para desmentir las leyendas sobre el lugar.

La historia no tiene la intención de seguir los parámetros de la obra de Swift, inspirándose con alegría en el capítulo sobre Lilliput, al que se limita casi por completo. Despojado de cualquier ironía o crítica social, el aporte dramático del guion consistiría en confrontar con mucho candor a un mentiroso crónico, declinando su mitomanía en el contexto de la inferioridad sentimental y en el de la superioridad física. Esa faceta del personaje, que por cierto se explota superficialmente, es el único acierto de una adaptación descuidada y sin alma, cuyo elemento cómico depende de las clásicas alusiones a blockbusters como La guerra de las galaxias, Titanic o Avatar.

Teniendo en cuenta que la cinta costó 122 millones de dólares, no deja de sorprender que sean deplorables sus efectos especiales y visuales, que rara vez logran persuadirnos del encuentro entre el gigante neoyorquino y los microhumanos de Lilliput. La penosa sensación de que los personajes le hablan al vacío en un estudio mal iluminado es persistente, lo cual se ve agravado con la actuación de Jack Black, quien se interpreta a sí mismo mediante una personificación atropellada, dirigida a eventuales fans incondicionales.

Es comprensible que Los viajes de Gulliver haya conseguido una nominación en los premios Razzie, aquella al peor actor. Si la competencia no hubiese estado tan reñida, habría podido aspirar a otras categorías.