Director: Wes Anderson, Varios
Reparto:
Año: 2009

Pedro Felipe * * * *

El fantástico señor Fox (2009)

De Anderson para Dahl

El fantástico señor Fox cuenta las aventuras de Fox, un elegante y hábil zorro de mediana edad que trabaja como columnista en un diario local. Su juventud dedicada a la caza furtiva de gallinas parece haber quedado atrás, o por lo menos eso da a entender la primera escena, cuando atrapados en un gallinero promete a su futura esposa que abandonará sus aficiones de animal salvaje si logran escapar de esa trampa.

En el transcurso de la trama sabremos cómo la pareja logró evadirse, pues el desarrollo de los hechos obligará al protagonista a poner nuevamente en práctica sus fantásticas habilidades de antaño. De hecho, pese a encontrarse en plena madurez biológica, ser padre de un joven zorro, y tener que pagar su nueva casa en el árbol, Fox ha reincidido y tendrá que aplicar todas su habilidades para resolver los líos en los que se verá envuelto.

La cinta se basa en un libro del galés Roald Dahl, el autor de relatos como Charlie y la fábrica de chocolates, Matilda o James y el melocotón gigante. Como estas narraciones, El fantástico señor Fox se deslinda de la condescendencia que tanto daño ha hecho en la literatura infantil, brindando toda la atención a una refrescante fantasía, un implacable humor negro y un particular sentido de la justicia poética. Como en aquellos textos, la anarquía que puede desprenderse de algunos pasajes y personajes transmite varias observaciones sociales y existenciales del autor, que fue "una personalidad difícil" en el sentido amplio de la expresión.

Por su parte, el gran acierto de la cinta consiste en recrear la gracia literaria del texto de Dahl mediante una fina y coherente versión animada. Recurriendo con sabiduría a una técnica de cuadro a cuadro --que por su originalidad recuerda los mejores momentos de Michel Gondry-- lo mismo que a una puesta en escena basada en la composición --y no en la tecnología o las referencias a otras películas-- esta adaptación de Wes Anderson se desmarca de las tendencias de animación contemporánea, estructurando su aventura en la capacidad de inventiva, la inteligencia y la imaginación tanto de los creadores de la historia, como de su personaje.