Nombre: Las mujeres perfectas
Categorías: Comedia, Suspenso
Director: Frank Oz

Andres Borda Gonzalez * * * ½

Las mujeres perfectas (2004)

The stepford wives

Basada en la película del mismo título de 1975, The Stepford wives (que traduce en español, contrario a lo que nos dice la cartelera de cine, Las mujeres de Stepford) es una comedia inteligente, irónica y paródica que nos invita a reflexionar con humor sobre el feminismo, el machismo, y cualquier tipo de sexismo. Nicole Kidman hace aquí el papel de Joanna Eberhart, una exitosa mujer que a través de la televisión siempre ha defendido un feminismo extremo, y que acaba de ser despedida a causa de un esposo enfurecido que perdió y asesinó a su mujer por culpa de sus programas. El esposo de Joanna, Walter Kresby (interpretado por Matthew Broderick), tiene la fantástica idea de mudarse a Stepford para que intenten rescatar su débil matrimonio y, de paso, para que su esposa pueda superar la depresión en la que se ha sumido desde que perdió su trabajo. Pero a Joanna, apenas llega, le parece que Stepford es un lugar extraño: todas las mujeres son bonitas, ordenadas, sonrientes, y excesivamente dedicadas a sus hogares, mientras que los hombres son, en su mayoría, hombres gordos, torpes y machistas.

Buena parte de la historia es, en cualquier caso, revelada por los medios de publicidad y el trailer de la película. Pero eso no importa. Frank Oz, director de La muerte le siente bien y de Bowfinger, nos cuenta esta aterradora fábula del liberal siglo en que vivimos con su tradicional humor negro y con el tono y ritmo adecuados para lo que quiere decirnos. Y aunque la mayoría de personas y de críticos opine que esta película es mala, terrible, inaguantable, lo mejor es no hacerles caso: una tesis bien interesante (y seguramente para algunas personas aterradora) es sostenida y desarrollada a lo largo de esta absurda y fascinante comedia.

The Stepford wives parte de la misma pregunta que dio origen a películas como Cortina de humo de Barry Levinson y Quiz show de Robert Redford, pero que es en este caso desarrollada de una forma más original y un poco más sutil: ¿quién o quiénes están detrás de todo esto? Esta es una de las películas más interesantes de hoy en día en cartelera y que, por lo que parece, desaparecerá rápidamente de las salas de cine.