Categorías: Documental
Director: Tom DiCillo
Año: 2009

Alberto Bejarano * * * ½

When you're strange (2009)

The Doors y sus espectros

Mezclando realidad y ficción, Tom DiCillo se interna en el psicodélico mundo de Jim Morrison y de The Doors. DiCillo recurre a imágenes de archivo poco vistas antes y evitando los testimonios de los clásicos bio-pics musicales a lo Scorsese, logra una película de gran ritmo y ensoñación nostálgica.

Aunque es un documental, por momentos DiCillo se aventura en una road –movie (con ciertos sutiles guiños a Easy rider de Dennis Hopper). Desde la primera escena, vemos a Jim y a su doble Jimbo (“Mr Mojo rising”), en su carretera-al-sur de California y simultáneamente dando vueltas-en-el-aire en un hotel de París en ese fatídico 1971.

En esta cinta (re)descubrimos la faceta más intima del “poeta del rock and roll” (la expresión es de DiCillo): nos adentramos en sus poemas dislocados, en sus andanzas en camerinos y en sus paseos casi póstumos por el cementerio Père Lachaise de París. Un Morrison muy lúcido, un Morrison demasiado lúcido para su época y para la nuestra (un lector precoz de Rimbaud)...

Casi toda la discografía de The Doors viaja en un “tren de gran velocidad” durante los 90 minutos de la película. Morrison crea y danza sobre un escenario, esbozando su “celebration of the Lizard”. Manzarek, Krieger y Denzmore lo siguen y lo persiguen. La cámara sigue a Morrison en medio de las “tormentas” de los sesentas. En medio de los 48 meses de The Doors entre 1965 y 1970.

DiCillo también nos muestra en detalle la América de los años sesenta, con la guerra de Vietnam como trasfondo permanente (el padre de Jim, el Almirante Morrison, dirigía un portaaviones en la guerra). Una América que navega entre aguas oscuras, teñidas de sangre dentro y fuera de sus fronteras. Por otra parte, la voz en off de Johnny Depp es un recurso muy bien utilizado. Su entonación contribuye al ritmo de la película. Al final, como no podía ser de otra manera, vemos a Morrison y a su “doble” cantando: “my only friend... the end”.