Director: Roman Polanski
Año: 2010

Gabriela Amar * * * ½
Pedro Felipe * * * ½

El escritor fantasma (2010)

Memorias ajenas

Se estrenó hace un par de meses en París la última película de Roman Polanski, The ghost writer, basada en la novela del novelista inglés Robert Harris (The ghost 2007). Un escenario al mejor estilo de Ricardo Piglia, es decir, un mundo del complot, donde la política es sólo un teatro menor y los políticos unas "marionetas" que apenas si hablan por sí mismos. Detrás de ellos —y de nosotros, pobres lectores y espectadores—, se esconden agazapados los intereses de las grandes corporaciones económicas...Todo un deja vu.

La trama se construye en torno a un ghost-writer (Ewan McGregor) (escritor prêt a porter) que debe reemplazar a otro ghost writer (desaparecido de repente) y re-escribir las "memorias" de un ex primer ministro inglés (Pierce Brosnan). Su propósito al principio es lograr que el libro sea un éxito comercial en una época en la que los lectores "morbosean" cada vez más la vida de los famosos y de todo lo "people"...! Sin embargo, poco a poco ese tema va pasando a un segundo plano y nos vamos enterando del entramado nebuloso de la política subyacente a esas "Memorias".

The ghost-writer es una (nueva) gran cinta de Polanski. En cada plano puede apreciarse su estilo y el tono del film es intimista, aunque a priori el tema sea la "conspiración", la corrupción de la justicia y las falsas-verdades norteamericanas y británicas de los años Bush Jr- Blair. Todo está concebido minuciosamente por Polanski (la elección de los actores —donde se destaca una actuación magistral e irresistible de Olivia Williams—, los exteriores simulados, la música incidental, etc.) para que nada suene falso, en un universo fílmico donde todo lo es. Es decir, donde nada ni nadie es lo que parece. Un thriller en todo el sentido de la palabra.

Por otra parte, Polanski nos ofrece un tableau general de este nuevo siglo, marcado por las guerras "humanitarias" en Irak y Afganistán, el ascenso de los ideales de las extremas derechas, la pauperización de la cultura y la influencia de los nuevos mass-media. Por último, es inevitable pensar en el trasfondo actual de la situación judicial del propio Polanski. De cierta forma, esta película es casi un testamento del director o para decirlo en otros términos, The ghost writer son las "Memorias" de una época, vistas por uno de los más grandes directores de la historia del cine.

Texto publicado originalmente en el blog http://parisnoseacabacasinunca.blogspot.com