Categorías: Comedia, Ciencia Ficción, Aventura, Religiosa, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia dramática, Road movie, Biográfica
Director: Kyle Newman
Año: 2009

Javier Moreno

Fanboys (2009)

Lo que importa

Hay películas que me ganan con sus despliegues técnicos, o con sus estilismos, o con sus juegos formales, o con esos diálogos absolutamente imposibles que el guionista logra plantear de tal manera que suenan no sólo sensatos sino miedosamente necesarios (llevándonos de golpe a confrontar nuestra idea de lo concebible, de lo realista, de lo...), o con una banda sonora bien elegida. Fanboys, que quede claro, no es una de esas películas.

Hay películas, por otro lado, que me ganan de manera más íntima, más básica. Películas humildes que me afectan, que me hacen sentir que lo que cuentan me importa. No son grandes (¿o tal vez la grandeza debería estar medida por precisamente ese impacto?) ni son demasiado serias. Usualmente son comedias de rango medio sin mayor trascendencia que más que gusto me despiertan simpatía. Knocked Up es una de ellas. Be Kind, Rewind también clasifica. Fanboys es otra más, pero no sé por qué. Intentemos una respuesta:

Tal vez lo que me gusta de Fanboys es el entusiasmo de sus personajes. Admiro el entusiasmo sincero por las cosas aparentemente pequeñas. No me importa si es ingenuo ni tampoco la naturaleza del objeto que veneran. Desconfío de esos que no tienen cultos personales que compartir, que pareciera que todo les da lo mismo. Debe ser triste andar por la vida sin emocionarse por tonterías nimias, pensando siempre en el gran impacto y la realización progresiva de los inacabables planes de vida. Aprecio cuando alguien sabe transmitirme su entusiasmo tonto y a veces incluso convencerme temporalmente de su importancia.  Creo que esas cosas, esos entusiasmos, son lo que terminan moviendo de verdad el mundo.

Ahora una confesión: Aunque hay cosas que me entusiasman, seguro que sí, nunca he sido un verdadero fanboy. Nunca me he obsesionado suficientemente con nada. Mis obsesiones duran poco, a veces días, pocas veces más de una o dos semanas. Ninguna perdura lo suficiente como para que se convierta en parte oficial de lo que soy. Tengo que conformarme con mis breves fui y envidiar a los que son capaces de sostener pasiones perdurables. Me da mucho miedo la posibilidad de despertarme un día y descubrir que no tengo nada que me interese. Ya me ha pasado.

Fanboys es una película de carretera sentimentaloide y hasta un tanto vulgar con situaciones divertidas pero predecibles y personajes geeks estereotípicos que gira en torno a la pasión (tan gringa) por Star Wars. Me gustaría poder decirles que me cambió la vida pero por supuesto no es así. Tampoco me convirtió en una mejor persona ni mucho menos me motivó a volver a ver La Amenaza Fantasma (que es un horror). Fanboys sólo me conmovió; me puso a pensar un rato en todas las cosas que pensé que eran la gran cosa de mi vida pero luego fui dejando atrás sin remordimientos. Hoy me gustaría poder recuperarlas y perseguirlas todas al tiempo.