Director: McG
Año: 2009

Mielconejo D'Macedo

Terminator Salvation (2009)

¡Sálvese quien pueda!
“You and me, we've been at war since before either of us even existed”

John Connor se enfrenta por primera vez al terminator que daría paso a la generación de schwartzennegers, y su preocupación es claramente su propia extinción  a manos de este nuevo modelo terminator del que tanto le ha hablado su mamá y por consiguiente la extinción de lo poco que queda de humanidad.

He esperado ésta película impacientemente porque  es una esperada resurrección de la saga que se veía perdida y sobretodo porque Christian Bale está en ella. Aclamado por ser el elemento que indica la salvación de franquicias al borde de la bancarrota  (Batman y ahora Terminator), Bale debe salvar ésta vez a la humanidad, en su papel de John Connor.

Además de disfrutar lo bien que se ve en la pantalla grande o chica, Christian Bale ayuda a su audiencia con la escogencia de sus filmes y entregando sea cual sea el caso, una actuación impecable. Siendo fan acérrima de él como persona, me siento tranquila de poder decir que soy aún más fan de su trabajo como actor y de su criterio escogiendo sus trabajos. Siguiendo sus pasos, se puede armar un portafolio bastante respetable;  claro, hay películas mejores que otras, pero en ninguna se puede decir que su actuación pudo ser mejor.

Este es el caso de Terminator Salvation, una película en la que su dedicación e inmersión en su papel, muestra frutos una nueva vez (Y no, no me interesa hablar sobre el ataque de ira en el set de grabación pues de esto ya se ha hablado demasiado y ya francamente me aburre el asunto).

Habiendo dicho esto, entremos pues a hablar de la última producción del Terminator. Me siento a escribir ésta reseña habiendo visto la película tan solo una vez en cine, por lo tanto reconozco, que me hacen falta mis buenas sentadas en la silla reclinable en esa sala impregnada de olor a  maíz-pira  para volver y darle correcciones de tono y de contenido a éste intento de reseña; pero la escribo de todas formas, porque al comenzar una discusión sobre la película con un amigo surgió una duda que debo disipar y ya que ahora se permiten comentarios en ochoymedio, sería útil escuchar sus puntos de vista.

Empieza la película y como es esperado, explosiones y tiroteos a derecha e izquierda, unidos a un agresivo movimiento de cámara hacen que desde el minuto 1 la adrenalina lo mantenga sepultado en su silla. Si usted es aficionado/a de la buena acción, ya esto será suficiente para que vaya a ver la peli. Definitivamente, la acción no desilusiona (aunque a mí me incomodaron un par de escenas en las que sentí el CGI un poco evidente; nada grave, claro está).

Un acierto en la historia, (los que no la han visto pueden estar tranquilos, no me gustan las reseñas que se dedican a narrar la película) ésta vez,  no hay un tipo del futuro intentando salvar el pasado-presente. Esta vez es el futuro en pleno, el lugar natal de John Connor, el mesías salvador de la humanidad.  Un momento: John Connor, mesías salvador? JC?  Cualquier parecido con cualquier religión católico-cristiano-romano-apostólica es pura paranoia;  al menos en ésta versión el hijo debe salvar al padre, no el padre sacrificar al hijo. (Claro está, que si Jesús fuera tan increíblemente perfecto como Christian Bale, yo sería completamente creyente... pues con ése salvador, hasta yo le doy la bienvenida a las máquinas). Y bueno, además de un claro delirio de grandeza (después de todo, la humanidad cuenta con él para ser salvada del horrible destino que las máquinas le han impuesto), hay un tin de egoísmo y elegante toque darwinista de evolución pues claramente si no salva a su padre, su existencia sería nula.

Un futuro apocalíptico. Otra de las tantas visiones en las que la humanidad se ve disminuida y obligada a luchar contra una fuerza aterradora por sobrevivir.  Las condiciones son precarias, claramente se siente el desespero y esta vez los Terminators están en todas partes y toman diferentes formas. Sarah Connor, ha dejado en cintas, diálogos en los que trata de preparar a su hijo John Connor de lo que tiene que enfrentar;  (curioso que en un futuro tan lejano aún existan reproductores de cassette) y bueno, es apenas lógico que le enfatice que salve a Kyle Reese después de todo nadie quiere que le maten al hombre de su vida antes de conocerlo.

Es claro que para la película, el papel de John Connor es decisivo. Aún así, (éste es el tema que quiero discutir) al salir de la sala de cine, tuve la sensación de que no era él el protagonista. Me pueden pelear con el argumento: ¡es John Connor, la razón de ser en toda la franquicia! Y estoy completamente de acuerdo. Pero en esta película en particular, aunque su relevancia sigue siendo la misma para la historia, los papeles centrales a mi parecer fueron los de Marcus y Kyle.  Y ésto tambien va a la cantidad de tiempo que aparecen en la pantalla.

Grata sorpresa cuando al comienzo de la película leo el nombre de Anton Yelchin (quien hace de Charlie Bartlett en Charlie Bartlett) y que empieza a mostrar desde ya que es un talento al que hay que seguirle la pista. En terminator, encarnando al mismísimo Reese, nos muestra una racha de coraje y cualidades que combinadas con las de Sarah Connor, explican a la perfección el resultado de su afortunada y apocalíptica mezcla, en John Connor.

En general, la película logra entretener. Me hizo saltar par veces de la silla con explosiones inesperadas, y hasta me regué la gaseosa en el pantalón. Todo sea por el placer de ver una buena balacera en medio de la noche o hasta en plena luz del día. Ah, si! Esto es luchar por la vida aún con el sol en la mitad del cielo. Así que fanáticos de la acción y los efectos especiales en los que se necesitan muchos dobles: no pierdan más tiempo y compren ya su boleta. (Esto también va para las fans enamoradas de Bale; los closeups a su barbuda cara les dejarán satisfechas…)

Ahora, si usted es de los que busca en las películas el significado oculto a la vida, o conectarse de la manera más profunda y que le develen el secreto de su existencia de pronto ésta no sea la mejor elección (yo le recomendaría que se saliera de la sala y buscara la sala más cercana en la que estén proyectando Angeles y demonios).

Eso sí, románticos y optimistas empedernidos,una cosa es segura: la fuerza del hombre y su corazón, sobrepasan cualquier lavado cerebral, o cualquier tipo de maquinización que algún malvado ser con anhelos de conquistar al mundo le pueda haber inflingido en una cirugía riezgosamente experimental. Así que relájese, ya puede dormir tranquilo.

Y bueno, así como para terminar, quiero que me aclaren algo que aún no puedo imaginar; Si el presente ya es el futuro, y John Connor ya tiene esposa, y su esposa ya espera su retoño, en el caso hipotético que no lograra salvar a su padre de la inminente muerte a manos del Terminator, ¿Cómo sería su desaparición?  ¿Lo vería uno desvanecerse ante los ojos, mientras trata de abrazar a su esposa y se disuelve en pequeños copos de luz que se elevan al infinito? ¿Qué pasaría entonces con la gran barriga de su mujer? ¿Desaparecería mágicamente al tiempo que su esposo? ¿O se convertiría en la virgen de la post-post-neo modernidad? Jmmmm.

“We've been fighting a long time. We are out numbered by machines. Working around the clock,without quit. Humans have a strength that cannot be measured. This is John Connor. If you are listening to this,you are the resistance.”