Nombre: Ponyo en el acantilado
Categorías: Animación, Aventura, Religiosa, Fantasía, Infantil, Comedia romántica, Romance
Director: Hayao Miyazaki
País: Jap
Año: 2008

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno

Ponyo en el acantilado (2008)

Sobre el destino trágico de las niñas pescado

Érase una vez una niña princesa pescado con poderes mágicos llamada Ponyo (Brunilda para sus padres) que un día escapó de casa y conoció a Sosuke, un niño humano. El placer fue mutuo.

En La Sirenita de Andersen la sufrida protagonista, herida en su orgullo pero incapaz de dañar al principe, se suicida fundiéndose en la espuma del mar.

En la historia clásica nórdica de Brunilda, consignada en el Cantar de los Volsungos, la valquiria desobediente se arroja al fuego de la pira funeraria donde yace su amado Sigurd, a quien había (indirectamente, todo hay que decirlo) asesinado en venganza por engañarla.

Con semejantes precendentes, la historia de Ponyo y Sosuke tiene todo lo que se necesita para acabar mal. Al fin y al cabo esta es una película de Hayao Miyazaki, y Miyazaki no se distingue precisamente por su condescendencia con los espectadores ni los personajes. En sus películas pasa lo que tiene que pasar.

Pero la tragedia es evitable, porque sólo en las fábulas moralizantes la desobediencia y la pasión son castigadas. Sólo ahí, en esas amenazas camufladas como enseñanzas, la realidad-deidad responde y fustiga infractores y descarriados con evidente rabia.

Pero la madre naturaleza no tiene rabia. Ella no sabe qué es eso.

La madre naturaleza no está triste ni sola ni decepcionada. Para ella las tragedias no significan nada ni los sacrificios salvan a nadie. Su protección es ciega e incondicional: en ella flotamos y vivimos y decidimos cosas y esas cosas tienen consecuencias que a veces nos afectan y otras veces no. No hay razón, sólo estamos nosotros y nuestros actos. La madre naturaleza no entiende. O si entiende, tolera, y a veces incluso perdona.

Por eso Ponyo y Sosuke tienen esperanza.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.