Nombre: Eagle vs Shark
Categorías: Comedia, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia romántica, Comedia dramática, Biográfica
Director: Taika Cohen

Nanda Cadena

Eagle vs Shark (2007)

La comedia romántica imperfecta

Love is awkward, sin duda. Eagle vs. Shark pareciera estar hecha sólo para recordárnoslo. Esta es la historia de Lily una cajera ingenua de una franquicia de comida rápida en Wellington, Nueva Zelanda, que se enamora de Jarrod un cretino insufrible que trabaja en una tienda de videojuegos y que nunca pudo superar sus traumas de la adolescencia. La película abre con Lily ensayando diálogos frente al espejo del baño y de entrada cautiva porque sabrá Dios cuántas veces habrá hecho uno lo mismo a escondidas.

Jarrod, que es el mismo Jemaine en la adorada serie Flight of the Conchords, tiene una misión en esta vida: matar a su némesis escolar. Lily, tonta como ella sola, se ofrece a llevarlo a su pueblo natal para que él pueda cumplir con tan noble fin. Una vez allí entre amigos, familiares, escenas llenas de pena ajena y sudaderas impermeables de colores fosforescentes se da cuenta de que el amor también puede ser un error que a veces vale la pena asumir.

Eso es justamente lo que engancha de la cinta. Es la comedia romántica imperfecta, la que le pudo haber pasado al amigo, al amigo del amigo o a uno mismo. Verla es entender que todos siempre tenemos algo de geeks y algo de pendejos. Que a todos nos odian un poquito en el trabajo o que todos vivimos llenos de asuntos sin resolver que nos matan allá adentro. Al que le haya gustado Juno, seguro que le gusta esta también.

La película, claro, también tiene partes flojas, partes muertas, pero que se compensan rápidamente con escenas llenas de un humor negro ingeniosamente fino y otras con juegos de stop motion que van y vienen caprichosamente entre canciones que son verdaderas joyas. Esta es de las cintas que funcionan gracias a su banda sonora. Uno debería verla para al menos darse cuenta de que la insípida cajera que sirve las hamburguesas en McDonald's también se enamora al ritmo de una canción ochentera.