Nombre: La duda
Director: John Patrick Shanley

Nicolás Mendoza * * *
Ernesto Zelaya * * * ½

La duda (2008)

Las Uñas Del Padre Flynn

La Hermana Aloysius Beauvier, directora de un colegio de primaria norteamericano de los años 60, está completamente segura de que su superior, el padre Brendan Flynn, comete actos de pederastia con al menos uno de los alumnos del colegio. Lo malo es que no puede probarlo. O tal vez eso es lo bueno, nos decimos como espectadores, porque el padre Flynn, progresista y carismático sin duda tiene que ser inocente. Un momento… ¿sin duda? Tal vez sea esa precisamente la fachada que usa el lujurioso pedófilo para acechar sigiloso a sus víctimas, y lograr que se acerquen sin sospechar nada para atacar cuando ya es demasiado tarde. De otra manera ¿Cómo explicar el orgullo con que muestra sus largas uñas, su ridículo manicure francés? Pero, ¿No es acaso una ligereza demencial condenar a alguien como pederasta con la longitud de sus uñas como única prueba? La Hermana Bauvier es el paradigma de la monja docente: dogmática, paranoica, maniqueísta. ¿Vamos a creer en ella acaso? ¿Vamos preferirla mandando a la hoguera al brillante padre Flynn? Pero los defectos de la monja ¿Acaso tienen algo que ver con los pecados del cura?

La culpa y la inocencia se menean en un vaivén interminable gracias, en gran parte, al talento de Philip Seymour Hoffman y Meryl Streep, quienes dan a sus respectivos personajes dosis exactas de ambigüedad, ambigüedad que es fundamental en esta película más que en cualquier película que hayamos visto antes.

En Duda el espectador se enfrenta a un juego de equilibrismo cultural meticuloso y delicado: presenciamos un duelo de dos personajes diametralmente opuestos ideológicamente enfrentados por algo que no tiene nada que ver con la ideología, pero nuestras propias inclinaciones ideológicas y nuestros propios maniqueísmos aprendidos tienden a influir en nuestro juicio en el conflicto. La película nos pone carnadas emocionales aquí y allá, cosas como las uñas del padre Flynn. Como espectadores  las mordemos ávidos, y al poco tiempo nos encontramos confundidos porque de repente estamos mordiendo del lado opuesto. Esto es un poco manipulador, pero es lo necesario para comunicarnos lo que el director quiere comunicarnos:

“La escribí en los inicios de la guerra con Irak” dice John Patrick Shanley, el director de Duda acerca de la obra teatral sobre la que basa su película “y todos a mi alrededor parecían muy seguros de sí mismos, nadie parecía escuchar a los demás, y cualquiera que hiciera una pausa para decir “no estoy seguro” era considerado débil. Y yo pensaba que precisamente eso, esa vacilación, esa duda, es precisamente la marca de la sabiduría, y siempre lo ha sido en la historia de la especie. Quería dramatizar el poder y la pasión que se requieren para ser una persona que cultiva y que se aferra a la duda.”

La anterior afirmación es sospechosamente parecida a una famosa frase de Bertrand Russell: “Todo el problema del mundo es que los tontos y los fanáticos siempre están tan seguros de sí mismos, y la gente más sabia tan llena de dudas.” ¿Será posible que  Shanley esté plagiando vulgarmente a Russell? ¿Querrá la providencia que Jonh Patrick Shanley no sea más que un charlatán? ¿Será acaso una inocente coincidencia de conceptos? Esa es otra duda que tal vez jamás podamos resolver.

****

Reseña publicada originalmente en Revista Arcadia